Domingo, 14 de Agosto de 2022

Las exportaciones de la Comunidad han dado señales de su recuperación en los datos del mes de febrero, después de que en enero se vieran frenadas significativamente con motivo de los parones en el sector de la automoción, líder en las ventas exteriores de Aragón. En el segundo mes de 2022, las exportaciones aragonesas registraron un incremento interanual del 10,3%, de acuerdo con los datos hechos públicos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Alcanzaron un valor de 1.353,3 millones de euros en un sólo mes, lo que supone el valor más alto de la serie histórica en un mes de febrero. No obstante, las exportaciones se están comportando mejor en el resto de España, donde el aumento medio de las exportaciones fue del 27,1%.

Respecto al total de importaciones aragonesas, estas aumentaron en febrero un 33,0% interanual hasta alcanzar un valor de 1.186,9 millones de euros, mientras que en el agregado nacional las compras al extranjero registraron un aumento medio del 38,8%.

EL SECTOR DEL AUTOMÓVIL ACAPARA el 25,9% DE LAS VENTAS

El desglose de las cifras de comercio exterior entre los principales sectores muestra cómo las actividades más dinámicas en ventas exteriores de la Comunidad Autónoma durante el mes de febrero fueron las relacionadas con el sector del automóvil (con un valor de las exportaciones de 350,7 millones de euros, que suponen el 25,9% del total), los alimentos, bebidas y tabaco (con un valor de las exportaciones de 222,4 millones de euros, que suponen el 16,4% del total) y los bienes de equipo (con un valor de las exportaciones de 212,1 millones de euros, que suponen el 15,7% del total).

Respecto a las importaciones de Aragón, los sectores productivos que arrojan las mayores cifras en el mismo mes son los siguientes: los bienes de equipo (con un valor de las importaciones de 357,7 millones de euros que suponen el 30,1% del total), las manufacturas de consumo (con un valor de las importaciones de 292,4 millones de euros que suponen el 24,6% del total), y productos químicos (con un valor de las importaciones de 159,9 millones de euros que suponen el 13,5% del total).

Como resultado de la evolución de los flujos comerciales en lo que va de año 2022, Aragón registra un superávit comercial de 394,5 millones de euros, un 43,5% inferior al obtenido durante el mismo periodo de 2021. De esta forma, la Comunidad Autónoma contribuye al descenso del déficit comercial español acumulado hasta el mes de febrero de 2022, que se sitúa en 10.774,7 millones de euros.

Por último, la tasa de cobertura de Aragón en el acumulado del año es positiva y se eleva al 118,0%, treinta y cuatro puntos por encima de la media española (84,0%).

Publicidad