Martes, 04 de Octubre de 2022

Se veía venir. Los últimos datos de exportaciones en Aragón, correspondientes al mes de enero, se han visto lastrados claramente por el sector que tradicionalmente domina las ventas exteriores: el de la automoción. Los contínuos parones en la planta del Grupo Stellantis de Figueruelas, la última de ellas afectando a la línea de producción del Corsa, ha supuesto que la Comunidad registre cifras en negativo, al contrario que el conjunto de España.

Concretamente, las exportaciones aragonesas cayeron un 2,0% anual en enero, mientras que en el conjunto del país aumentaron un 24,6%, siguiendo la línea ascendente que se está dibujando con la recuperación postpandémica. Poniéndolo en cifras, las ventas exteriores de la Comunidad alcanzaron los 1.171,8 millones de euros en dicho mes.

Lo que queda en evidencia es que las exportaciones aragonesas registraron un buen comportamiento general, pero las ventas exteriores del sector de la automoción han disminuido un 33,3% anual, provocando la caída del total, al tratarse del ámbito con mayor peso.

Respecto al total de importaciones aragonesas en el mes de enero, estas se incrementaron un 17,5% interanual hasta alcanzar un valor de 976,7 millones de euros, mientras que en el agregado nacional las compras al extranjero registraron un aumento medio del 42,2%.

EL SECTOR DEL AUTOMÓVIL SIGUE SIENDO LÍDER

El desglose de las cifras de comercio exterior entre los principales sectores muestra como las actividades más dinámicas en ventas exteriores de la Comunidad Autónoma durante el mes de enero de 2022 fueron las relacionadas con el sector del automóvil (con un valor de las exportaciones de 312,9 millones de euros, que suponen el 26,7% del total), los bienes de equipo (con un valor de las exportaciones de 181,6 millones de euros, que suponen el 15,5% del total) y los productos químicos (con un valor de las exportaciones de 176,8 millones de euros, que suponen el 15,1% del total).

Respecto a las importaciones de Aragón, los sectores productivos que arrojan las mayores cifras en el mismo mes son los siguientes: las manufacturas de consumo (con un valor de las importaciones de 289,2 millones de euros que suponen el 29,6% del total), los bienes de equipo (con un valor de las importaciones de 235,4 millones de euros que suponen el 24,1% del total), y los productos químicos (con un valor de las importaciones de 150,7 millones de euros que suponen el 15,6% del total).

Como resultado de la evolución de los flujos comerciales en el mes de enero, Aragón registra un superávit comercial de 195,1 millones de euros, un 46,41% inferior al obtenido durante el mismo mes de 2021. De esta forma, la Comunidad Autónoma contribuye al descenso del déficit comercial español acumulado en el mes de enero de 2022, que se sitúa en 6.122,9 millones de euros.

Por último, la tasa de cobertura de Aragón en el primer mes del año es positiva y se eleva al 120,0%, casi cuarenta puntos por encima de la media española (80,7%).

Publicidad