«Total incertidumbre». Esa ha sido la descripción más repetida en la Comisión de Internacionalización de CEOE Aragón, en relación a la desbocada subida de precios del transporte marítimo y los estrangulamientos provocados por el comercio internacional por la escasez de componentes. Esto está impactando de forma «grave» en la Comunidad, alertan, con una reducción de las exportaciones en el sector del automóvil que alcanzó el 67% en julio y el 61% en agosto.

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En la Comisión han participado también la Asociación de Transitarios de Aragón (ATEIA) y la Federación de Empresas de Transporte de Aragón (FET-Aragón). La vía marítima, que concentra el 90% del transporte mundial y controlada por un número muy limitado de navieras internacionales, ha llegado a multiplicar sus precios por 5 en el caso de las rutas con China.

Pero el coste de los fletes no es el único problema. Lo más grave para la planificación logística está en las limitaciones de la oferta y disponibilidad de equipos, las continuas cancelaciones de rutas y escalas, así como en la imposición a los operadores de cargos por cuestiones que les son ajenas y derivan del propio mal servicio de transporte marítimo.

INVIABLE MANTENER LA PRODUCTIVIDAD

Estos problemas, concatenados con la escasez y encarecimiento de materias primas y componentes, y unidos a la escalada de precios de la energía, se están trasladando a la actividad todo el tejido productivo, para cuyas empresas en muchos casos resulta inviable tanto mantener su actividad productiva y ventas como asumir o repercutir el aumento de costes en sus clientes.

Ante esta situación, por la que las empresas participantes se han mostrado muy preocupadas, los transitarios aragoneses recomiendan a cargadores e importadores planificar “con bastante antelación los movimientos de mercancías para tratar de controlar tanto el precio como el espacio y disponibilidad de equipo”, para tratar de “minimizar la incertidumbre”.

Asímismo, consideran imprescindibles actuaciones de las instituciones internacionales como la Comisión Europea, en el caso continental, y la Organización Mundial de Comercio, dado que, además, esta situación puede derivar en una escalada inflacionista para el conjunto de la economía.

La Comisión de Internacionalización de CEOE Aragón está presidida por Daniel Álvarez, director general de Industrias Pardo, y compuesta por representantes de Arpa, Arex, Arahealth, Aldelis, Araven, CCI Franco Española, EGI, Grupo Carreras, Sisener, Ibernex, Tereos, Evair, Idom, Enarco, Ideconsa, Cesce, Operinter, Ramón Rey Ardid y de organizaciones asociadas a CEOE Aragón.