La inteligencia artificial está cambiando la manera de operar en los mercados. Ya no se trata de intuir hacia donde sopla el aire, sino conocer con datos reales cualquier parámetro: qué competidores vas a tener en determinados países, cuántos clientes potenciales, qué precios están dispuestos a pagar… En una comunidad tan exportadora como es Aragón, toda esta información es oro.


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Para ello, la Cámara de Zaragoza pone a disposición de las empresas unos nuevos Paneles de Inteligencia Competitiva (PIC) que trazan los movimientos de exportación e importación, permitiendo a cada empresa identificar los movimientos clave de su sector: dónde venden sus competidores, a quién le venden, qué marcas y productos comercializan en cada mercado, quiénes son las empresas importadoras de su producto, cómo evolucionan sus mercados tradicionales o qué mercados están creciendo más.

Todo ello es posible a través de paneles de control que permiten una consulta visual e interactiva de los datos, facilitando el acceso e interpretación de la información. Estos paneles permiten analizar los datos de manera ágil y correcta y actualizan los datos trimestralmente.

Desde Cámara se asesora a las empresas sobre los datos obtenidos para una correcta identificación e interpretación de la información. Así, las empresas pueden conocer mejor a sus competidores, identificando sus principales mercados de exportación (analiza más de 40 países), sus importadores y los productos más vendidos en cada mercado en los últimos años, pero la herramienta también permite averiguar sobre nuevos competidores a través del análisis del comercio exterior de un producto.

Los PIC, además, encuentran a los principales importadores de cada producto en los mercados, averiguando cuánto y a quién compran, localizando así a clientes potenciales. Del mismo modo, la herramienta identifica a los países que más están importando el producto seleccionado, qué países tienen una evolución más favorable y las zonas geográficas de mayor interés en todo el mundo.

COMPLEMENTO A TECHMARKET

Cámara Zaragoza lleva ya tiempo aplicando la inteligencia artificial al análisis de mercados internacionales. De hecho, ofrece otra herramienta, TechMarket, más completa, que le permite a la empresa crear su propio sistema monitorizando todos los aspectos clave que identifique para su negocio.


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Aquí se pueden integrar numerosas fuentes de información -datos de comercio exterior, prensa, portales sectoriales, etc.-, seleccionadas de manera individualizada para cada proyecto. Este sistema, desarrollado junto a su partner tecnológico Idiogram, usa tecnología propia capaz de establecer relaciones entre productos, mercados y actores en seguimiento, lo que permite gestionar la información de manera muy eficiente, identificar relaciones ocultas y alertas tempranas sobre oportunidades y amenazas.