Sabado, 03 de Diciembre de 2022

La organización agraria de Asaja en Huesca ha mostrado su preocupación por la falta de lluvia y ha alertado de una situación “catastrófica” en los cultivos de cereal, que puede causar problemas de suministro hasta la próxima cosecha. En las últimas semanas, se mira con “mucha preocupación” la falta de lluvia y si sigue así puede ser “agónico”, tal y como ha predicho el presidente de Asaja Huesca, Fernando Luna.

“La previsión meteorológica no da lluvia agronómica y es que pueden caer dos gotas y eso para el campo no es nada, ni tampoco para los pastos, ni montaña ni para los embalses, por lo que vemos previsión seca para los próximos veinte días y la situación pude llegar a ser agónica”. Ha apuntado que “hay que recordar que venimos de un mes con mucho viento y cierzo que secó mucho la tierra y de un mes de enero con muchas heladas”.

Luna ha explicado que el cereal va “menguando” y teme que tenga el reflejo en la producción final porque, además, los embalses no están llenos. Ha insistido en que “o llueve ya o vamos a ir viendo como poco a poco va mermando la capacidad de cosecha o la producción”. Por eso, el representante de Asaja ha asegurado que “hay que tomarse en serio la situación”. “El 15 por ciento de la cosecha del año pasado está en manos de los agricultores pero el resto o se ha gastado o está en las fábricas. Una situación que puede ser catastrófica en mayo o junio”, según Luna, quien ha reiterado que la falta de agua preocupa en el regadío, el secano y también en la agroindustria.

De ello ha hablado Luna coincidiendo con la apertura de una nueva oficina de Asaja en Sariñena, que tiene como objeto atender las necesidades de los agricultores de esta zona de la provincia altoaragonesa. Con cerca de 3.000 socios, el incremento de burocracia ha motivado la necesidad de apertura de una nueva oficina del sindicato agrario en Sariñena. Este lunes abre sus puertas esta oficina que está situada en el Pasaje Comercial de la Calle Pio XII número 30, local 15. El establecimiento está frente a la Oficina Comarcal Agroambiental (OCA) de Sariñena. Con esta apertura son cinco las oficinas que disponen los socios a lo largo y ancho de la provincia de Huesca, en Barbastro, Huesca, Fraga, Sariñena y Tamarite de Litera.

Publicidad