Jueves, 13 de Mayo de 2021

“Cogí el negocio en 2003, con 23 años, y sólo contaba con una técnico en farmacia; empezamos los dos con ganas, con energía”, explica Fernando Senante. Hoy la plantilla la componen 20 personas en la que es, posiblemente, la farmacia más grande de Zaragoza. Su historia es la historia sobre el amor a un barrio, el Actur, sobre el salto decidido a vender online y sobre una manera de afrontar la pandemia desde la coherencia.


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El propietario explica que desde el principio las premisas fueron el servicio al cliente, “el centro de nuestro trabajo”, y el optimismo. “Quería que la gente se sintiera bien con nosotros y tuviera ganas de venir para preservar su salud, no sólo a curar su enfermedad”, explica.

Además, reconoce que “veníamos con la fama de ser un sector caro y quise que fueran precios coherentes, racionales”. Evidentemente, en los fármacos el precio es intocable, pero la parafarmacia ofrecía márgenes que se podían mejorar y no dudaron en hacerlo.

La Farmacia ubicada en el Actur lleva desde 2003 prestando servicio / Farmacia Senante Actur

Fernando Senante habla con cariño del barrio que les acogió, el Actur. Tanto es así que en la ampliación que abordaron en 2016, pasando de 100 a 400 m2, decidió cambiar el nombre de Farmacia Fernando Senante a Farmacia Senante Actur. “El boca – oreja nos ha hecho mucho favor”, explica.

EL SALTO AL ONLINE

Desde su ubicación en la calle Pablo Neruda nº26 y ya con un volumen de ventas importante, Fernando Senante empezó a encontrarse con muchos clientes que le explicaban que en otros lugares no encontraban los servicios que ellos ofrecían. Asimismo, amigos y familiares le comunicaban que en otras ciudades no existía un concepto de farmacia como el suyo.

Ese fue el detonante, en 2018, de dar el salto a la venta de parafarmacia online, a través de su web FarmaSenante.es. “Empezamos poco a poco, y de alguna manera nos ha pasado lo mismo que con la farmacia física: cada día más pedidos, cada día más artículos“, relata.


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Curiosamente, la mayor parte de los pedidos que reciben son de Aragón. “Creo que cada vez más gente quiere comprar en el comercio local, y hay mucho sentimiento de pertenencia a Zaragoza y al Actur”, valora el propietario. Actualmente, el 80% de las ventas siguen siendo en la tienda física y el 20% a través del canal online, el cual, no obstante, “crece mucho más rápido”.

Entre las ventajas del mismo, dos opciones que ofrecen: un servicio express con entrega en dos horas para determinados códigos postales y, sobre todo, un servicio “click and collect” para elegir los productos desde casa y recogerlos en tienda de manera mucho más rápida gracias al sistema de turnos que han  implantado en su establecimiento.

Es un ejemplo más de que “nuestro cliente es omnicanal y pertenecer al barrio nos retroalimenta”, explica Fernando Senante. Durante la pandemia, como era previsible, se ha disparado la venta de mascarillas y, con ellas, han establecido el mismo criterio que para el resto de los productos. “Vendemos al cliente final las mascarillas FP2 blancas y negras a 0,40 euros y las quirúrgicas a 9 céntimos”, precisa.

LO QUE VIENE

“La población es cada vez más mayor, por eso cada vez le estamos dando más importancia a la ortopedia”, explica Senante. Independientemente de que crezca la venta online, “seguiremos invirtiendo en nuestro espacio físico, nos gusta estar con la gente”, añade.

Asimismo, ha desvelado que, como agradecimiento a sus clientes, han organizado una campaña durante el mes de abril con descuentos especiales y sorteos, en lo que han venido a llamar los “Green Days”. Para los interesados, Fernando Senante recomienda estar atento a sus redes sociales.

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