Jueves, 23 de Septiembre de 2021

La firma del convenio entre FCC con el comité de huelga de la empresa es casi una realidad. El acuerdo, mediante rubrica, se pospone hasta el final de la crisis del coronavirus, para que dirección y comité puedan determinar en un estado de normalidad, las consecuencias y el cumplimiento de los acuerdos que se lleven acabo.


Publicidad


En la tarde de hoy se ha alcanzado un principio de acuerdo, entre la dirección de FCC y el comité de huelga de parques y jardines, por el que se desconvoca la huelga. La huelga se ha alargado más de lo que se esperaba.

Desde el inicio, su razón de ser ha estado sustentada en una guerra sindical entre varios colectivos de trabajadores, y siempre con UGT al margen. Lo que evidenciaba un profundo desencuentro en el lado sindical de la huelga para negociar con la empresa FCC.

Es más, desde la empresa, en varias ocasiones -tanto en el SAMA como fuera de ella-, se propuso el mejor acuerdo laboral de la historia desde la multinacional en Zaragoza, respecto a las condiciones laborales. Entre otras cosas, supondría ser un 21% por encima del convenio marco del sector en España.

CASI 60 DÍAS DE HUELGA

Sin embargo no ha podido concretarse un acuerdo hasta casi los 60 días de huelga.

En los últimos días, antes del estallido de la crisis sanitaria del coronavirus, los trabajadores en huelga habían acampado en la misma Plaza Europa de la ciudad como símbolo de repulsa por sus condiciones laborales.


Publicidad


Los términos del preacuerdo alcanzado en los que el comité de huelga ha aceptado, son los
fijados por la empresa en su última oferta:

1.Incrementos salariales para el año 2020 una subida de un 3%. Lo que supone recuperar el poder adquisitivo de 2018 (1%) 2019 (1%) más un 1 %.

2.Incrementos salariales para el año 2021 El IPC Real del año 2020 más un 1 %.

3.Incrementos salariales para el año 2022 El IPC Real del año 2021 más un 1 %.

4.Incrementos salariales para el año 2023 El IPC Real del año 2022 más un 1,5%.

5.Incremento salarial para el año 2024 El IPC Real del año 2023 más un 1,5 %.

Cabe destacar que se reconocen los pluses de personal, que tenía reconocidos desde antes del anterior pliego de condiciones: el personal técnico, personal administrativo y mandos intermedios. Constituyendo los mismos una cláusula social a respetar, como así figuraba en el último pliego de condiciones.

Concretamente, este punto era el último escollo que había para alcanzar el acuerdo, en las últimas semanas, por la negativa del comité de huelga.


Publicidad


Otro de los obstáculos para la firma del preacuerdo, en referencia al absentismo, y a la intención de la empresa de condicionarlo a una rebaja del 9 % ha quedado acordado de la siguiente forma:

-Complementar la prestación por incapacidad temporal derivada de enfermedad común y accidente al 100% (complemento a la prestación legal vigente a la firma del convenio) desde el primer día de la baja, siempre que el porcentaje de absentismo por enfermedad común más accidente esté por debajo del :

1. Año 2020 cuando el índice de absentismo esté en el 7,5%.

2. Año 2021 cuando el índice de absentismo esté en el 7%.

3. Año 2022 cuando el índice de absentismo esté en el 6.5%.

4. Año 2023 cuando el índice de absentismo esté en el 6%.

5. Año 2024 cuando el índice de absentismo esté en el 5,5%.

De otra parte, se destaca que mediante el presente preacuerdo, el comité de huelga desiste de los procedimientos judiciales interpuestos contra la empresa, en referencia a los servicios mínimos de la pasada huelga, y por vulneración de derechos fundamentales.

No obstante a todo lo comentado, conviene señalar que el citado preacuerdo contiene la siguiente cláusula suspensiva:

-La eficacia de este principio de acuerdo, quedaría pendiente a la firma definitiva del convenio, y una vez se clarifiquen todas las incertidumbres motivadas por el estado de alarma, y que todas las partes podamos asumir los compromisos que se negocien.


Publicidad


Este preacuerdo supone un paso hacia delante, en beneficio de la ciudad, del servicio, y del sentido común que debe imperar en el momento actual, en todos nuestros actos

Publicidad