Viernes, 27 de Mayo de 2022

El contrato de la limpieza pública y recogida de residuos de Zaragoza parecía una historia sin final. El gran contrato que sacó a licitación el Ayuntamiento zaragozano, desde el área de Servicios Públicos que gestiona Natalia Chueca, ha tenido varios baches que ha tenido que sortear. El más importante, y que casi da al traste con el proceso administrativo y estuvo cerca de obligar a licitar otra vez el contrato, fue un recurso del PSOE que buscaba paralizar la licitación. Este recurso se elevó al Tribunal de Contratos de Aragón y terminó siendo rechazado. El tribunal jurídico entendió que el contrato estaba técnicamente bien elaborado y decidió tumbar el recurso del PSOE, así como avalaba que no se dividiera en lotes el contrato.

Una vez resuelto el conflicto jurídico que promovió el PSOE, la licitación está ya cerca de terminar. La mesa de contratación del Ayuntamiento ha publicado sus resultados respecto a la valoración técnica y también procedió a la apertura de los sobres respecto a la valoración económica. En el primer aspecto, la propuesta de gestión técnica y medios, FCC ha arrasado con la mayor puntuación respecto a sus competidores. Sobre la puntuación máxima, estimada en 36 puntos, FCC logró 31,1 puntos. En este sentido, según los resultados a los que ha tenido acceso HOY ARAGÓN, la valoración técnica explica que la oferta de FCC es “muy detallada, estudiada y desarrollada. La empresa demuestra un conocimiento previo y profundo del municipio. Es la oferta que describe con mayor detalle, de manera precisa y correcta, teniendo en cuenta realidades y factores de los barrios”. Y la valoración previa sentencia: “Es la mejor propuesta presentada con diferencia por su mayor grado de profundización”. 

Para tomar en consideración la parte técnica de esta licitación se ha valorado el plan de organización de cada compañía, el conocimiento que detallan en las necesidades de la ciudad, la huella de carbono de su trabajo, cómo se mantienen los vehículos y su nula o baja contaminación, etc. Uno de los aspectos más valorados ha sido el plan de implantación de un refuerzo de limpieza en las zonas más críticas de la ciudad, donde FCC ha conseguido una puntuación de 1,40 sobre 2. Esto se debe a que ha presentado un estudio muy preciso de las zonas delicadas.

Del total de empresas que se presentaron a la licitación del contrato de parques y jardines, sólo quedan tres empresas. La UTE que agrupa a Valoriza Servicios y Avintia han sido excluidas por no llegar a la mínima puntuación en la parte técnica. Las otras compañías, Urbaser logró casi seis puntos menos que FCC (25,2) y CESPA ha conseguido 24,8.

En la parte económica, todas las empresas presentaron un precio del coste del servicio similar y cercano a los 615 millones de euros en el periodo de la licitación que tiene una duración de diez años. La decisión sobre la mejor oferta económica no se tomará hasta que no se valoren las mejoras que incluya cada empresa y los aspectos medioambientales de los vehículos que utilizan. Sin embargo, de las ofertas económicas presentadas no hay ninguna baja temeraria que el Ayuntamiento cifró en un 9%. En este sentido, ninguna supera esa barrera: FCC ha obtenido una puntuación de 8,95% de baja; Urbaser 8,98%; CESPA un 9,0% de baja.

Una vez analizada la parte técnica y abiertos los sobres de la parte económica, fuentes municipales no oficiales y conocedoras del proceso de licitación aclaran que FCC “está muy cerca de hacerse con el contrato de limpieza y recogida de residuos. No es oficial pero su propuesta es imbatible”.

Publicidad