Fernando Samper Pinilla, fundador y presidente de honor de la empresa familiar Jorge SL, ha fallecido este lunes a los 89 años, después de más de seis décadas de entrega al negocio que inició su padre en los años 40, y que dio el gran salto en los 80, gracias a su esfuerzo, su sagacidad y su visión empresarial. Su padre, Tomás Samper Albalá, dio los primeros pasos vendiendo lechones por localidades de Huesca, pero fue Fernando quien honró su legado, puso nombre, y proyectó este negocio, que desde hace años se ha consagrado como uno de los mayores grupos cárnicos en España y como la primera empresa española en exportación de carne de cerdo.

Este empresario ha sido el ejemplo del empresario hecho a sí mismo. Comenzó con la compra-venta de cabezas de ganado porcino por diferentes localidades de Aragón y Navarra, hasta llegar a convertirse en uno de las más importantes productores de Aragón. Las empresas del Grupo hace ya años que eran gestionadas por sus hijos Sergio, Jorge, Carmina y Olga. Con más de 80 años de trayectoria, Grupo Jorge, opera en el sector porcino (Jorge Pork Meat), el agrícola (Jorge Green) y el energético (Jorge Energy).

Dedicado durante muchos años al sector porcino, el grupo empresarial diversificó sus actividades abarcando sectores como las energías renovables, la agricultura o la construcción. En el sector porcino la empresa es un referente nacional, sus actividades abarcan el ciclo completo de producción, desde la inseminación y cría de lechones, hasta la producción de piensos, matadero y comercialización de carne.

En el área de energías renovables, en pocos años, el grupo empresarial se ha hecho con un importante hueco en la producción de energía eléctrica con parques eólicos y solares. En el área de RSC, la Fundación de empresas Grupo Jorge ha destacado por su labor social en numerosos proyectos en los que ha colaborado. Una de las últimas actuaciones ha sido el envío a Ucrania de ayuda humanitaria.

La matriz, con sedes en Zaragoza, Lleida, Barcelona y Badajoz, agrupa numerosas marcas especializadas en cada uno de los procesos de la cadena de producción del cerdo: selección genética, ganadería, fábrica de piensos, matadero y despiece en salas propias. Vende más de 500.000 toneladas de carne de cerdo al año y exporta el 14% del total de la producción nacional, llevando sus productos a más de 100 países.

Hoy, sus hijos Sergio, Jorge, Carmina y Olga, quienes impulsan este negocio familiar, ampliando y diversificando el mercado de Grupo Jorge, y su hijo Fernando al mando de Forestalia, continúan con su legado, manteniendo siempre los valores que propugnó su padre durante toda su vida: la transparencia, la responsabilidad social y medioambiental y la calidad, tanto de producto, como del valor humano.