Todavía desperezándose, pero con fuerza renovada. La Feria Internacional de Material Agrícola (FIMA), la que es la feria empresarial más importante de las que se celebran en Zaragoza, ha conseguido aunar en tiempos aún complicados para los grandes desplazamientos debido a la pandemia y a la crisis de Ucrania a 1.130 marcas procedentes de los 5 continentes.

La FIMA, que se desarrolla hasta el 30 de abril, presenta las últimas tendencias del sector agrícola, sumando 100 empresas que exponen por primera vez en la feria. No obstante, también hay ausencias sonadas de grandes multinacionales, principalmente por el motivo mencionado de la dificultad que persiste para los grandes desplazamientos. No está, sin ir más lejos, el fabricante internacional John Deere, que sí era un fijo en las anteriores ediciones.

En todo caso, la organización es optimista y prevé alcanzar los 100.000 visitantes durante estos días. Un impacto en la ciudad que el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha tachado de  «muy importante» dado que es «una ventana de modernización y desarrollo».

El presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, ha destacado que la FIMA es la feria más importante del sur de Europa, convirtiéndose así, durante cinco jornadas, en el gran salón de los profesionales del sector agrícola, quienes tendrán la oportunidad de encontrar equipos de última generación y las técnicas más novedosas.

FORJAR VÍNCULOS

Teruel ha puesto de manifiesto que este año se presenta como una oportunidad. Esta edición número 42 pretende concentrar al sector y crear un vínculo ineludible con la edición de 2024, que se espera que ya alcance las cifras logradas antes de la pandemia.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha explicado que la celebración de la FIMA es una excelente noticia para la innovación en el sector agrario y para el turismo de negocio de la Comunidad.

Del mismo modo, y en declaraciones del presidente, los objetivos de este salón están alineados con algunas de las prioridades del Gobierno de Aragón, que tienen que ver con la agroalimentación y con la innovación del sector agropecuario. Este próximo viernes, se publicará en el Boletín Oficial de Aragón una línea de ayuda de 5.5 millones de euros, para impulsar la modernización y digitalización de las explotaciones agroganaderas, para eliminar emisiones difusas y hacer más sostenible esta actividad.