Alrededor del 35% de las viviendas en España carecen de ascensor en sus instalaciones a día de hoy. Cifras desalentadoras, especialmente para algunos de los grupos más vulnerables, como son los más mayores o la población con problemas de movilidad, así como familias que sufren limitaciones a la hora de entrar y salir a su propia vivienda. No cabe duda de que contar con un ascensor en el edificio impacta beneficiosamente en las personas que los ocupan, ayudando a mejorar su nivel de vida y aportando un mayor confort a la hora de trasladar el carrito del bebé o la compra, entre otras situaciones cotidianas que pueden llegar a suponer un problema si no se cuenta con ascensor. Al mismo tiempo, estos equipamientos ayudan a revalorizar un 30% las viviendas en sí, respecto a los que no disponen de esta comodidad.

Conscientes también de su relevancia, el Gobierno de Aragón brinda ahora una excelente oportunidad a los propietarios que busquen configurar edificios cada vez más inclusivos y accesibles. Desde el pasado 14 de junio, 6.5 millones de euros de ayudas (ampliables a 10.7) han sido destinados a viviendas con una antigüedad superior a los 25 años y que requieran de una mejora en las instalaciones, aumentando la accesibilidad mediante la instalación de ascensores. Gracias a ello, son muchas las comunidades de vecinos que podrán beneficiarse de este plan para mejorar, por completo, la habitabilidad de sus instalaciones.

Desde nuestros inicios, en Schindler, conocemos el fuerte impacto positivo que tiene un ascensor en la calidad de vida de las personas. Por eso, la rehabilitación siempre ha sido una línea de trabajo prioritaria para nosotros, en la medida en que ofrece una solución ante los problemas del parque de viviendas, especialmente en aquellos barrios antiguos del sector residencial que no disponen de ascensor en sus instalaciones.

Por eso, Schindler estudia minuciosamente cada uno de ellos para proponer la solución que garantice el mejor funcionamiento posible. Las opciones para instalar un ascensor en las comunidades de vecinos son diversas. Por un lado, ofrecemos la posibilidad de aprovechar el hueco de la escalera e, incluso, de ganar espacio modificándola. Por otro, es posible habilitar un nuevo hueco interior dentro de las zonas comunes del portal. Además, otra buena solución es la instalación del equipo en el propio patio de luces de la comunidad y, para los casos más complejos, desde Schindler también estudiamos la viabilidad de colocar el ascensor externamente en la fachada del edificio.

Con el objetivo de facilitar al máximo posible el esfuerzo económico que puede llegar a suponer para los propietarios la instalación de un ascensor, Schindler, a través de su Programa de Financiación Exclusiva, busca facilitar al máximo esta inversión. Sus tipos muy reducidos, de hasta el 0%, ofrecen a los propietarios una de las vías de financiación más asequible del mercado, que hacen que sufragarlo sea más fácil que nunca. Es por eso que, edificios de vecinos que no disponían de soluciones de movilidad vertical puedan convertirse ahora en un espacio más habitable y accesible para todas y cada una de las personas que los ocupan.