Miércoles, 17 de Agosto de 2022

Los inversores están viviendo este año, debido al conflicto de Ucrania y la alta volatilidad de los mercados, una época económica convulsa. Sin embargo, hay fondos que han logrado mantener una alta rentabilidad a pesar de los vaivenes y, entre ellos, destaca uno que se creó en Aragón hace dos años.

Se trata de Alcalá Multigestión EI2 Value que, para ser exactos, es un fondo de fondos que se caracteriza por apoyarse en referencias acreditadas como son Warren Buffett o Francisco García Paramés. Durante esta primera mitad del año no sólo se ha mantenido como uno de los fondos de inversión en renta variable más rentables en España, junto a otros ejemplos como Alken Small Cap Europe A o Caixabank Gestión Valor Universal, sino que además se sitúa, según en ranking VDOS, como el más rentable de 600 analizados en todo el mundo.

Actualmente, la rentabilidad anualizada, de mayo 2022 al mismo mes del año pasado, se cifra en un 17%. El gestor de fondos y creador de Alcalá Multigestión EI2 Value, Rafa Blanco, explica uno de los principales motivos: “Seleccionamos gestores con un buen temple para saber lo que realmente valen las empresas a pesar de las turbulencias del mercado”.

¿PROBLEMA U OPORTUNIDAD?

De hecho, “la volatilidad no es un problema, sino una oportunidad”, señala. En su opinión esta volatilidad persistirá en los próximos meses, dado el momento económico, y “los que creemos en el value, consideramos la renta variable como la más rentable a largo plazo, porque así ha sido históricamente“.

Los fondos value han vivido una época de mayor desinterés, coincidiendo con unos tipos de interés muy bajos. No obstante, ahora han vuelto a cobrar importancia entre los inversores. Y los fondos que salen victoriosos son aquellos que cuentan con buenos gestores. “Esto no es como en las películas, con los brokers mirando varias pantallas a la vez, no se trata de inversiones impetuosas”, explica Blanco.

Al contrario, el éxito se encuentra en las acciones meditadas y bien estudiadas: “Nuestros gestores analizan minuciosamente las compañías en las que invierten, hablan con sus proveedores, etc.”, indica. Entre ellas, hay un gran número de empresas energéticas, un sector clave en los próximos años.

“García Paramés indicaba en una reciente conferencia que esta crisis la veía peor que la de los años 80”, comenta. “No sé si somos muy conscientes de la situación actual”, añade.

Publicidad