En la pequeña localidad oscense de Fonz se localiza la empresa Bazus, que ha colaborado en el diseño de la plataforma de lanzamiento de satélites de telecomunicaciones desde el centro aeroespacial de la Guayana Francesa, gracias a su especialización de ingeniería. “Nuestro equipo de ingeniería nos permite diseñar y fabricar cualquier solución basada en el movimiento lineal: utillajes, dispositivos mecánicos, máquinas y herramienta a medida de cada aplicación y cliente», señala Francis Bazus, ceo de la empresa.

 Publicidad

Cuenta que la colaboración se inicia “con un estudio detallado de las especificaciones y los requisitos técnicos del sector aeroespacial y, en particular, de la necesaria alineación del satélite en el momento crítico del lanzamiento al espacio”.

“En ese momento, las enormes fuerzas que propulsan el cohete deben estar perfectamente alineadas con la guía de lanzamiento», explica Bazus. Si no fuera así, cualquier leve desviación en esta fase, tendría resultados catastróficos. Y es justo aquí donde el conocimiento  de la empresa permite diseñar, construir y validar una solución simple y eficaz que garantice la alineación en esa fase crítica de lanzamiento.

Es importante destacar que desde esa pequeña localidad de la provincia de Huesca, la producción de Bazus se exporta a países como Alemania, Suiza, Holanda, Finlandia, Francia, Estados Unidos e Italia, entre otros. Y ofrece soluciones para sectores como automoción, aeronáutica, aeroespacial, ferrocarril, artes gráficas, máquina-herramienta y ferretería industrial, metrología, óptica, laboratorios, sistemas e ingeniería automática, universidades y centros de investigación.

Esta empresa tiene al Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA como centro tecnológico de referencia. Bazus explica que “nos encaja muy bien tener a ITAINNOVA en nuestro territorio porque podemos recurrir a los diferentes servicios de calibración y de I+D+i”.