Viernes, 03 de Diciembre de 2021

Forestalia sigue impulsando con energía verde el Valle del Ebro. Día sí, y día también, los boletines oficiales se hacen eco de anuncios de información pública, donde la empresa plasma todos los proyectos de generación renovable anunciados en sus planes.

Más de 8 gigavatios es la potencia que suma la cartera de proyectos de energía verde de Forestalia, que se añaden a los 2.000 megavatios (2 gigavatios) ya operativos fruto de la iniciativa de la empresa, casi todos en Aragón, pero también en Castilla y León. Unos aliados nacionales e internacionales de primer nivel han sido claves para levantar todas las inversiones necesarias, y convertir en realidad todos los proyectos emprendidos.

Los últimos anuncios de información pública describen proyectos eólicos y fotovoltaicos previstos para construir en Aragón, y cuya evacuación permitirá acercar la generación eléctrica a puntos planificados para atender la demanda futura de comunidades de gran consumo eléctrico, como Catalunya, donde permanece bloqueada la construcción de parques eólicos y donde las necesidades crecerán ante el cierre de las centrales nucleares. Una vez más, el cierzo y el sol de Aragón se convierten en un motor de energía renovable para todo el Valle del Ebro, y demuestran el gran potencial energético de nuestra comunidad.

Pero no a cualquier precio social. Forestalia insiste en que “no se promoverán proyectos que no tengan la conformidad de los lugares donde se ubican”. “La Administración exige que los promotores alcancen un porcentaje suficiente de acuerdos con los propietarios para otorgar la declaración de utilidad pública concreta del proyecto, y en ello nos esforzaremos”, recuerdan desde Forestalia.

Forestalia insiste en que “las energías verdes son un acicate, un revulsivo de desarrollo sostenible para el territorio, sobre todo en el medio rural, con todos sus beneficios traducidos en empleo y oportunidades para fijar población y frenar la curva descendiente de muchos pueblos”.

El objetivo estratégico de Forestalia es desarrollar toda su cartera de proyectos y mantener una importante cantidad de desarrollo propio, para su operación directa por parte de la empresa, de al menos 1,2 megavatios. La planta fotovoltaica El Aliagar, en San Mateo de Gállego (Zaragoza), ya finalizada, y el parque eólico Las Majas VI A, en construcción en la comarca Campo de Belchite, son buena muestra de esta cartera propia.

Publicidad