Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Forestalia ha conseguido superar con éxito el primer gran hito para impulsar 6 gigavatios verdes en Aragón. Las administraciones autonómica y general del Estado ya han iniciado la tramitación del centenar largo de instalaciones de energía fotovoltaica y eólica proyectadas por Forestalia, y que supondrán una inversión de 5.000 millones de euros.


Publicidad


Estos 6 gigavatios se sumarán a los 2.000 megavatios verdes que ya ha promovido y construido Forestalia en Aragón y Castilla y León.

El Real Decreto-ley 23/2020, sobre medidas en materia de energía para la reactivación económica, imponía el requisito de que estos proyectos comenzaran su tramitación en el mes de diciembre, como así ha sido. Teruel, con casi 3.000 megavatios, se lleva el grueso de la nueva cartera de Forestalia. Estos 3 gigavatios implican una inversión de unos 2.400 millones de euros en la provincia de Teruel.

El director general de Forestalia, Carlos Reyero / Enrique Cidoncha

“Para llegar hasta aquí y cumplir este hito, se alcanzaron los acuerdos necesarios con los propietarios de los terrenos, y se elaboraron los proyectos tanto de las instalaciones como de su evacuación”, explica el director general de Forestalia, Carlos Reyero.

“Nos hemos ceñido al calendario de trabajo que nos habíamos fijado, a los ritmos previstos, y siempre con un alto nivel de calidad”, señala Reyero.

EMPLEO CUANDO MÁS SE NECESITA

Desarrollar estos nuevos 6.000 megavatios puede generar en torno a 25 mil empleos en la fase de construcción de los parques fotovoltaicos y eólicos, y casi un millar de empleos estables para la fase de explotación, durante las próximas tres décadas.

El territorio se beneficiará con unos ingresos a través de la recaudación de tasas e impuestos locales y autonómicos de cerca de 1.000 millones de euros, distribuidos a lo largo de su vida útil.

Además de avanzar en toda esta ingente tramitación administrativa, Forestalia prevé comenzar en este año varios parques eólicos en la provincia de Zaragoza. También está en construcción un parque fotovoltaico en San Mateo de Gállego, que comenzará a producir en verano.

FORESTALIA, POR DELANTE

A las puertas de una nueva subasta ministerial de energías renovables, cabe recordar que Forestalia resultó la mayor adjudicataria en las tres subastas anteriores celebradas en nuestro país, en 2016 y 2017.


Publicidad


Todos los proyectos derivados de estas adjudicaciones son ya realidad, con financiación obtenida mediante préstamos verdes, y con la implicación de otras empresas referentes en Europa, como CIP, Lightsource BP, Repsol, Engie, Mirova o GE.

Forestalia también cuenta con la planta con mayor capacidad de producción de pellets de nuestro país, Arapellet, en Erla, en las Cinco Villas (Zaragoza), y gestiona Ribpellet (Huerta de Rey, Burgos).

Publicidad