La empresa aragonesa Forestalia ha comenzado las obras del parque eólico “El Coto”, de 21 megavatios (MW), ubicado en el término municipal de Zaragoza. Se estima que la instalación evitará la emisión de casi 20 mil toneladas de CO2 al año. La generación del parque equivale al consumo medio de electricidad de más de 23.700 viviendas.


Publicidad


El periodo de construcción es de 15 meses, y entrará en funcionamiento en el segundo semestre de 2023. Eiffage es la encargada de ejecutar la obra civil y eléctrica del parque, mientras que GE Renewable Energy suministrará las turbinas.

Las obras de construcción han incorporado, unas novedosas cimentaciones ambientalmente más sostenibles denominadas “Soft-Spot”, diseñadas por CTWind, que permiten optimizar y reducir el uso de hormigón y de acero. Esta técnica fue utilizada de manera pionera por Forestalia en la construcción de su primer parque propio, “Las Majas VI A”, en la comarca zaragozana de Campo de Belchite. Una vez que finalice la fase de obra del parque eólico “El Coto”, la declaración de impacto ambiental prevé que se restituyan los terrenos a las condiciones iniciales mediante un plan de restauración vegetal.

En este proyecto, como en todos los proyectos de Forestalia, se aplicará un Sistema de Gestión Ambiental y Social que permita la monitorización de los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza). La vigilancia ambiental, que realizará Athmos Sostenibilidad, garantizará el cumplimiento de los condicionados ambientales y la convivencia del proyecto con las actividades locales.

INVERSIÓN, CONTRATO Y FINANCIACIÓN

La inversión total, de casi 24 millones de euros, se sustenta en un contrato de compra de energía (PPA) a 12 años, firmado con LM Wind Power (Spain), S.L.U. La financiación, de aproximadamente 20 millones de euros, se ha firmado con Banco Sabadell, que también facilita líneas de financiación adicionales para el IVA y garantías.


Publicidad


Forestalia ha sido asesorada legalmente por Ramón y Cajal Abogados, mientras que Banco Sabadell ha contado con el asesoramiento legal de Clifford Chance, y con el técnico de DNV. Willis ha sido el asesor de seguros.