El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este jueves, durante una visita a la provincia de Teruel, que las dudas sobre el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) «son interesadas, con un clarísimo matiz electoral, y nadie ha demostrado una sola irregularidad».

Lambán ha expresado que la cuestión que se divulga «de manera bastante sorprendente, por calificarlo con suavidad», es la posible existencia de asesorías que hiciesen proyectos para una empresa, siendo después esa misma asesoría contratada por el INAGA para elaborar el informe sobre un proyecto realizado por ella misma. En este asunto, la cuestión es la crítica sobre una posible incompatibilidad por parte de las empresas consultoras ya que ejercen de juez y parte; hacen informes para la empresa energética Forestalia y a la vez asesoran al Gobierno aragonés que termina tramitando los expedientes de renovables.

En esta línea, el jefe del Ejecutivo aragonés ha recordado que el director del INAGA, Jesús Lobera, ha aseverado «tajantemente» que eso no ha sido así, añadiendo que incluso existe una declaración de incompatibilidad de las empresas para poder desarrollar su trabajo. «Desde luego, una empresa que hiciera eso incurriría en una gravísima irresponsabilidad, incluso en delito, y no hay ninguna constancia de que se haya ocurrido jamás«, ha agregado Lambán. A continuación, ha asegurado que si se constatará un caso de esta naturaleza, «no tendría que ir a la Fiscalía nadie, iría yo directamente».

Así, Javier Lambán ha manifestado su convencimiento de la tramitación se realiza de manera correcta, aunque «a una velocidad brutal, porque son muchos los permisos solicitados y hay unos plazos muy acotados por parte del Gobierno de España que hay que cumplir, porque si no habría que indemnizar a las empresas cuya petición está sin resolver».

Ha defendido la «razonabilidad» con la que se están llevando a cabo los procesos, «incluso mejor que en otras comunidades autónomas españolas».