La capacidad logística de Aragón y Zaragoza no sólo se mide por el volumen de empresas instaladas en Plaza o la capacidad de carga del Aeropuerto. La capacidad de nutrir al sector de profesionales cualificados es clave para que las compañías sigan apostando por el territorio como nudo para sus operaciones.


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En ese ámbito, el Zaragoza Logistics Center (ZLC) acaba de ser reconocido internacionalmente por impartir el mejor Máster de Logística del Mundo. Sobre ello, así como sobre el presente y el futuro de la logística y la cadena de suministro en la Comunidad habla con HOY ARAGÓN la directora del centro, Susana Val, que reafirma la capacidad aragonesa en el sector y cómo debe transformarse para seguir siendo tan relevante.

El ZLC imparte el mejor Máster de Logística del mundo, y ya van cinco años que está en el primer puesto. ¿Cuáles son las claves para haber adquirido tanto prestigio?

En primer lugar el rigor y la calidad de las enseñanzas que se imparten. El profesorado de ZLC es internacional; todos ellos se han formado específicamente en logística y gestión de la cadena de suministro. Por otro lado, la pertenencia a MIT y la red SCALE nos confiere una visión estratégica de primer nivel, a la hora de detectar las necesidades formativas y las áreas de interés. Por último, nuestra relación con la industria permite conocer también de primera mano sus inquietudes, las tendencias y el mercado, y esto nos ayuda a conferir una visión muy enfocada hacia la empresa a los estudiantes en nuestras aulas.

«Nuestra relación con la industria nos permite conocer de primera mano sus inquietudes, las tendencias y el mercado»

Llama la atención la alta empleabilidad de los estudiantes -más del 90% encuentran trabajo en menos de tres meses-. En un contexto como el actual, con un paro que ha aumentado notablemente, ¿qué puestos dentro del sector logístico detectan que siguen teniendo una gran demanda?

En general el sector logístico está en auge, sobre todo por la parte de e-commerce y omnicanalidad. Los perfiles que se requieren van en la línea de la transformación digital y las herramientas para la mejora de la logística y la cadena de suministro en sí. Quizás este sea uno de los sectores que menos se ha resentido en la crisis, ya que estamos viendo la necesidad por parte de las empresas de contratar posiciones para sus cadenas de suministros locales y globales ante todas estas fluctuaciones que hemos vivido recientemente.

«El sector logístico está en auge, sobre todo por la parte de e-commerce y omnicanalidad»


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Aragón y Zaragoza apostaron por convertirse en un potente hub logístico y ha quedado claro que acertaron, pero lo difícil es mantenerse. Desde su perspectiva: ¿por dónde pasa el futuro de la logística en nuestro territorio?

La actual posición de Aragón con respecto a otros territorios es muy favorable debido a los años de consolidación de esta apuesta. A día de hoy la oferta de empresas ubicadas en suelo logístico y la actividad de sus infraestructuras es incuestionable. Sin duda, más allá de mantener la actual tendencia como se está haciendo, mediante la ampliación de suelo logístico para que nuevas empresas puedan asentarse, el futuro estará condicionado a una nueva apuesta por la tecnología. El impulso a las startups, a la logística de última milla, la sostenibilidad en el transporte y las tecnologías aplicadas a la cadena de suministro (internet física, blockchain, inteligencia artificial…) deberían ser los protagonistas del futuro de la logística regional.

El máster ha sido elegido el mejor del mundo por quinto año consecutivo / ZLC

¿Qué ha supuesto la pandemia para la logística? ¿Se ha frenado la actividad? ¿Se han acelerado los cambios?

Digamos que ha habido un cambio radical en los modelos de distribución y en la logística en general. La actividad no se ha frenado; ha evolucionado hacia una nueva vertiente, donde la incertidumbre juega un papel fundamental. La gestión de riesgos se ha convertido en un factor clave para asimilar todo este proceso de cambio; cambios que se han producido en los hábitos de consumo y que han arrastrado un proceso de transformación aguas arriba de la cadena. La tecnología ha sido la herramienta de gestión satisfactoria de las cadenas durante la pandemia y un impulso definitivo ante la reticencia al cambio para muchos.

«Con la pandemia, la actividad ha evolucionado hacia una nueva vertiente, donde la incertidumbre juega un papel fundamental»

En las últimas semanas se han conocido importantes proyectos que se instalarán en Aragón, como el de Becton Dickinson en Zaragoza o el Grupo Tönnies en Calamocha. En su opinión, ¿qué factores resultan atractivos para que empresas extranjeras decidan instalarse en Aragón?

Por un lado Aragón dispone de suelo industrial para albergar empresas de gran tamaño; por otro lado la ubicación geoestratégica de la región, atravesada por los principales nudos de comunicaciones. A esto se suma la mano de obra cualificada en la región; Aragón cuenta con centros formativos de primer nivel, en diversas especialidades como la logística o sanitaria entre otras, y cuenta a su vez con centros tecnológicos que pueden ayudar al desarrollo de estas empresas. Todo esto en conjunto supone un atractivo para empresas que desean invertir en nuestro país y deciden finalmente asentarse en Aragón.


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¿Qué sectores económicos considera que tienen mayor potencial para asentarse en la Comunidad próximamente?

Además de la industria logística, se ve cierto interés por la industria farmacéutica o industria auxiliar de componentes médicos, que podría beneficiarse de la ubicación y los recursos existentes en la región como hub logístico. También toda la industria de la tecnología podría tener un potencial, así como un campo de pruebas piloto dentro del nicho industrial de la Comunidad.