Goggo Network, la startup de movilidad autónoma fundada por Martin Varsavsky y Yasmine Fage y con operaciones en España, Francia y Alemania, se ha convertido en la primera empresa en conseguir una licencia de logística para robots autónomos en España. El proyecto, que prevé el despliegue de hasta 80 robots en Zaragoza a lo largo de los próximos meses, contará con cuatro fases con el objetivo de validar su seguridad, así como la aceptación pública, técnica y comercial. En la primera fase, que durará hasta principios de septiembre, se harán varias simulaciones de prueba con el fin de demostrar la seguridad y funcionamiento de los robots.

La compañía Goggo Network fue fundada en 2018 y opera flotas de vehículos y robots autónomos para el transporte de última milla. La compañía tiene actualmente sedes en Madrid, Berlín y París. En esta ocasión, ha elegido Zaragoza para ser una de las ciudades pioneras en la movilidad de última milla con robots, algo nunca visto en España y en muy pocos puntos de Europa.


Publicidad



Publicidad


La startup realizará un mapeo del área inicial y analizará el buen funcionamiento de los robots y el proceso de uso de los mismos, «para así garantizar un crecimiento controlado y sostenible», según han explicado desde la compañía. En los próximos meses será cuando los zaragozanos podrán comenzar a disfrutar de este servicio en el que los comercios de la localidad tendrán gran peso, dado que sus productos serán entregados por varias zonas de la ciudad atendiendo a la demanda de los ciudadanos.

Varsavsky y Fage defienden que el uso de robots en las aceras públicas es una alternativa sostenible para las ciudades ante la logística tradicional, al ser 100% eléctrica y al no producir ni emisiones contaminantes ni ruidos. Además, destacan que se trata de un sistema más económico para los comercios locales. «Estos robots permiten diversificar el tráfico de las grandes urbes y suponen una alternativa más innovadora para los ciudadanos a la hora de pedir entregas a domicilio», continúan.

La presentación se ha realizado en la plaza del Pilar de Zaragoza y numerosos curiosos han visto cómo funcionan los robots / AZ

Los autómatas de Goggo Network están equipados con sensores internos y externos (LiDAR, cámaras, sensores ultrasonido, etcétera) que permiten visualizar el entorno 360º con alta precisión. Para  detectar peatones, animales, bicicletas, entre otros obstáculos, y esquivarlos con precaución o detenerse en el caso que el robot no pueda avanzar utilizan algoritmos de conducción autónoma que usan inteligencia artificial, entre otros métodos.

Estos robots se mueven de forma autónoma o teledirigida dependiendo de la situación. Goggo contará con operadores humanos que supervisarán y gestionarán a los robots mientras se mueven de manera autónoma. «Además, estamos trabajando exhaustivamente junto con la DGT y con distintos colectivos para garantizar una implementación ordenada y que esta tecnología sea una herramienta que favorezca la inclusión social y la conectividad». Además del despliegue de los robots, Goggo Network establecerá un centro logístico en la capital aragonesa desde el que se supervisará el correcto funcionamiento de estos robots de reparto.


Publicidad



Publicidad


Para el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, “el desembarco de una nueva empresa innovadora en nuestra ciudad, con esta iniciativa que es pionera en España, es un ejemplo más del espíritu implantado desde el área de Servicios Públicos y Movilidad y de este Gobierno, que quiere que Zaragoza sea una referencia, una ciudad donde se pueda experimentar con la más avanzada tecnología, la más sostenible, la más respetuosa con el medio ambiente y la más vanguardista».

Azcón destaca también la apertura del consistorio a la colaboración público-privada, «imprescindible cuando se trata de ofrecer a la ciudadanía las mejores herramientas para su vida cotidiana, así como nuevos canales para la creatividad y el desarrollo económico”.

Fage, que ocupa el cargo de responsable de Operaciones en Goggo Network, ha señalado que este acuerdo marca un antes y un después en el futuro de la logística y la movilidad autónoma en España, «y contribuye al desarrollo de las ciudades del futuro, las cuales deberán ser más sostenibles, organizadas e inclusivas». En su opinión, la llegada de los robots de reparto persigue estos objetivos y fomenta el crecimiento de la economía, especialmente del sector de la restauración, «que se beneficiará de la última tecnología para dar un servicio a domicilio innovador para los ciudadanos”.