La primera promoción del grado superior para ser profesor de autoescuela ya tiene rostro. Son 40 alumnos que empiezan este curso con un nuevo ciclo de FP, cuyo nombre oficial es el de Grado Superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible. El objetivo es reglar la enseñanza para ejercer como profesor de autoescuela y sustituir al Certificado de Aptitud para Profesores de Formación Vial que emite la DGT. La formación se va a impartir a distancia en el Instituto FPVial y su duración es de dos años con un total de 120 créditos ECTS.


Publicidad


Aunque la de profesor de autoescuela es la ocupación más representativa, adquiriendo este título se pueden conseguir otros puestos, como el de profesor de formación vial, director de escuelas de conductores, formador de cursos de sensibilización y reeducación vial, educador en programas o actividades de educación vial en centros educativos, asesor de seguridad vial laboral o en planes de movilidad en entidades públicas y privadas, así como monitor de cursos de conducción segura, entre otros.

Para optar a cualquiera de estos puestos, 40 alumnos empiezan este curso su formación en FPvial. Este el primer centro autorizado a nivel nacional para la impartición a distancia del nuevo ciclo superior que arranca con todas las plazas completas, tanto de Aragón como de toda la geografía española. Con sede en Zaragoza y las instalaciones para las prácticas de conducción en Barbastro, este instituto privado garantiza la realización de prácticas en centros de trabajo gracias al convenio que tienen con autoescuelas y centros de formación del sector.

El nuevo ciclo se ha inaugurado oficialmente este miércoles con la presencia de Felipe Faci, consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón; Margarita Padial, jefa provincial de Tráfico de Huesca; y Joaquín Grau, Director del Instituto FPVial, entre otras autoridades. En sus intervenciones han redundado en el hecho de que la posibilidad de optar a este nuevo título es sinónimo de seguridad y se han referido a este pionero grado superior como un «hito». “Lo importante es la cualificación porque significa seguridad, menos siniestros, menos accidentes y hace que los sectores productivos sean más competitivos”, ha señalado Faci.


Publicidad


El Grado Superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible llega precisamente en un momento en el que la demanda de profesores de autoescuela está al alza. Según datos de la Confederación Nacional de Autoescuelas de principios de año, son necesarios alrededor de 3.000 docentes a nivel nacional, motivo más que suficiente para que la implementación de este nuevo título fuera indispensable. “El departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, consciente de la importancia y necesidad de esta formación, ha impulsado la puesta en marcha de este Grado Superior en el curso que ahora empieza”, ha incidido el consejero del ramo.

Aragón se convierte así en pionero a la hora de poner en marcha esta formación profesional, que posiciona a la Comunidad Autónoma a la vanguardia de la Formación Profesional y como referente en el sector de la formación vial.