Los Bitcoin en particular y las criptomonedas en general han dejado de ser ese tabú que se veía como carne de especuladores o de compras en la dark web. Cada vez más son una forma de pago corriente por parte de los ciudadanos y las empresas más punteras están esforzándose en adaptarse a los nuevos tiempos para facilitar las transacciones de sus clientes.

Es el caso de la empresa zaragozana Guardatodo, dedicada al sector del self storage con centros de trasteros y guardamuebles, que ha anunciado que implementará la nueva opción de pago con la criptomoneda Bitcoin este 2022. Asimismo, pretenden incorporar otras criptomonedas como Ethereum, Shiba Inu o Solana. “No queremos cerrar puertas a nadie: si el futuro pasa por tener y usar bitcoins -y cada vez va a haber más gente en este campo- es importante adaptarse y no quedarse atrás”, apunta Iñaki Martínez, director financiero de Guardatodo.

En Zaragoza, son pioneros en implantar la moneda digital. No obstante, en España son los únicos del sector de self storage que han llevado a cabo esta medida; al menos, de momento. Pero… si es un bien digital, ¿dónde se guardan las criptomonedas? Como los euros -y los céntimos- en una billetera. Solo que, en este caso, se gestiona en el mundo virtual y, al igual que en el terrenal, se puede elegir entre diferentes tipos.

Al final, lo que tratan de hacer es eso: dar opciones. “Al igual que puedes pagar a través de bizum, queremos facilitar que el cliente tenga otro modo de pago más”, continúa Martínez. Con clientes se refiere a cualquiera: particulares, autónomos y personas de cualquier edad. De esta forma, pretenden que estos cambios no se reduzcan a las franquicias más punteras: “Empresas como Tesla o Amazon son las más visibles al introducir estas novedades; si ellas lo están haciendo, queremos que desde lo local se pueda hacer también», apunta Martínez. «Como si se quiere comprar el pan en bitcoins, pero no deberíamos cerrarnos a tener solo la moneda de curso legal”, añade.

Primero empezarán con Bitcoin. Luego, pretenden incorporar Ethereum, Shiba Inu o Solana. Pero la innovación no se frena ahí. También están trabajando en poder desarrollar Guardatodo en el metaverso. Será el próximo paso “para que la gente pueda disfrutar de nuestros servicios en el mundo virtual”, según concluye el director financiero.