Miércoles, 08 de Febrero de 2023

El Colegio de Farmacéuticos de Huesca ha lanzado un mensaje de tranquilidad ya que, por el momento, la huelga de transportistas no está afectando al suministro de medicamentos. Lo ha confirmado el presidente de la entidad colegial, Ángel Más. Los paros no están provocando afecciones “relevantes” en el sector farmacéutico. “Hay almacenes de distribución que tienen sus contactos y que se pasan género, pero el reparto diario a las farmacias está llegando”, ha dicho.

En este punto, ha recordado que las medicinas son un producto básico: “No estamos hablando de cualquier producto, un medicamento es un bien de primera necesidad, pensemos, por ejemplo, en la insulina para un diabético, y en estas cuestiones los piquetes tienen que tener sensibilidad”. Por otra parte, Más ha mostrado su satisfacción después de que la Diputación Provincial de Huesca haya aprobado una línea de subvenciones para 50 farmacias que se ubican en municipios de menos de 1.000 habitantes de la provincia.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huesca ha reiterado que una farmacia que se ubica en el medio rural “tiene los mismos gastos que otra, pero hay que tener en cuenta que el número de habitantes al que da servicio es mucho menor”. En este sentido, ha destacado que la farmacia ofrece un servicio “primordial” en el municipio en el que se ubica y en su entorno “porque además atienden botiquines en pueblos aún más pequeños, a los que el titular debe desplazarse, con los gastos y todo lo que ello conlleva”.

FARMACIAS EN EL MEDIO RURAL

La Diputación Provincial de Huesca aprobó la dotación presupuestaria para la convocatoria de estas subvenciones, con un total de 60.000 euros. Se concederá un fijo de 1.500 euros por oficina de farmacia solicitante y una cantidad variable en función, entre otros criterios, del número de habitantes del municipio donde están instaladas y la pérdida de población en los 10 años anteriores.

Por último, Más ha defendido las ayudas aprobadas y ha argumentado que “una farmacia mantiene población en el medio rural”.

Publicidad