Martes, 17 de Mayo de 2022

Es cierto que la vivienda se está revalorizando de manera generalizada en España y, a diferencia de la crisis de 2009, el sector inmobiliario está tirando de la economía en gran medida. En Zaragoza capital, sin ir más lejos, los pisos se están revalorizando y la construcción vive una época de florecimiento en zonas como la avenida Navarra, el Parque Pignatelli o La Almozara.

Sin embargo, si se atiende a los datos micro, la realidad puede ser muy distinta y, más allá de Zaragoza ciudad, las cifras de Aragón no son especialmente buenas. De hecho, según el estudio realizado por el portal hogaria.net respecto al mercado de segunda mano en España en 2021, los pisos bajaron en las tres provincias: un -0,5% en Zaragoza, un -0,4% en Huesca y un -2,4% en Teruel.

Es más: la provincia turolense es la ofrece el segundo mayor descenso de todo el país, después de A Coruña (-3,1%). El conjunto de España vivió una subida media del 3% en 2021, muy por encima del 0,5% de 2020. El precio subió en la mayor parte del territorio, salvo en ocho provincias, entre las que se encuentran las tres aragonesas.

Pero, sobre todo, llama la atención la situación de la ciudad de Teruel. Se trata de la capital provincial donde más bajó el precio de los pisos de segunda mano en 2021, concretamente un -3,7%, dejando constancia de que la reactivación que se ha producido en la mayor parte de urbes españolas en los últimos años todavía no ha llegado a la ciudad aragonesa.

No obstante, y teniendo en cuenta que la previsión es que la subida del precio de los inmuebles continúe de forma paulatina también en 2022 en el contexto nacional, cabe la posibilidad de que finalmente estas cifras se reviertan. En cualquier caso, el informe indica que se trata todavía de un buen momento para invertir, sobre todo a principio de año, algo que es más que evidente en la capital turolense.

Publicidad