Casi el 60% de los hogares aragoneses tienen más problemas que hace un año para llegar a fin de mes a pesar de haber reducido los gastos del presupuesto familiar en el ámbito energético, en el financiero y en el de alimentación y ocio. Este dato afecta directamente a cómo se plantean las navidades, que en Aragón se prevén con limitaciones de presupuesto a regalos y comida en el 68% de las casas.


Publicidad


El principal factor que ha llevado a esta situación es la inflación, que este 2022 ha alcanzado máximos de 30 años debido, fundamentalmente, al incremento de los precios de la energía. Esto se ha trasladado de forma generalizada al resto de bienes y servicio, encareciendo el coste de la vida. En este contexto, las familias españolas, entre ellas las aragonesas, están perdiendo poder adquisitivo y tienen más dificultades que hace un año para hacer frente a los gastos mensuales. Son las principales conclusiones extraídas del informe ‘Los hogares españoles ante la inflación en 2022: gasto y ahorro familiar en el actual escenario económico’, publicado por Línea Directa Aseguradora.

“El contexto económico actual en general y la inflación en particular están teniendo un gran impacto en el presupuesto de los hogares españoles, afectando a sus decisiones de compra y a sus ahorros», explica Mar Garre, Directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad de Línea Directa Aseguradora. Con este informe, la compañía ha querido analizar la situación de las familias y las medidas de reducción de gasto que están tomando los españoles en 2022 en el ámbito energético, financiero, de alimentación y ocio.

Del estudio, realizado a nivel nacional, se extrapolan datos por regiones, como ese 58% de hogares aragoneses en los que llegar a fin de mes cuesta más este año. Según el informe, en el bloque energético, el 42% de los encuestados en Aragón afirma haber visto cómo sus facturas de luz y gas han subido más de un 20% en 2022. En consecuencia, el 44% limita su consumo a lo imprescindible y el 38% se ajusta a las franjas horarias más baratas. La situación es en algunos casos tan insostenible que el 78% de los aragoneses asegura estar ya tirando de ahorros, coincidiendo con la media nacional.

Con este panorama, la Navidad se presenta cuanto menos diferente y, en muchos casos, más austera. Según el informe de Línea Directa Aseguradora, el 68% de los aragoneses reducirá sus gastos estas fiestas, limitando el presupuesto a comida y regalos. Esta tendencia continuará el próximo año, ya que el 86% de los aragoneses participantes en el estudio ha manifestado su intención de recortar su gasto en ocio en 2023, principalmente reduciendo las comidas fuera de casa y los gastos en ropa y viajes.


Publicidad


Comparado con la media española, Aragón estaría dos puntos porcentuales por debajo del volumen de españoles que encuentra más complicado llegar a fin de mes este año. El informe lo sitúa en el 60%, con comunidades muy por encima. En concreto, son los navarros, con un 70%, quienes está a la cabeza en el ranking. Les siguen los andaluces (68%) y los riojanos (65%). En el otro extremo, los habitantes de Castilla y León (51%), Comunidad Valenciana (53%) y País Vasco (54%) presentan menos dificultades económicas en comparación con la media nacional.