Lunes, 08 de Agosto de 2022

La hostelería es, junto al turismo, el sector que peor lo ha pasado con la pandemia. El Ayuntamiento de Zaragoza ha acompañado a los empresarios de la ciudad con sus planes de ayudas que, ahora, perfilan un impulso significativo con la finalidad de garantizar su pervivencia y amortiguar las pérdidas que han sufrido debido a las restricciones.

En la nueva convocatoria de este 2022, cifrada en 3,4 millones de euros, el Consistorio ha contado con las principales organizaciones sectoriales: la Asociación de Cafés y Bares, la Asociación de Restaurantes, la Asociación de Hoteles, la Federación de Empresarios de Hostelería (HORECA) y la Asociación de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas. Han acordado los importes de compensación, a los que pueden acceder tanto personas físicas como jurídicas y otras entidades que se dediquen a estos sectores.

La propuesta acordada se extiende a hoteles, alojamientos turísticos y de corta estancia, hostales, pensiones, restaurantes, puestos de comida, compañías de comida preparada para eventos, bares, cafeterías, etc. Los empresarios de los negocios recibirán las compensaciones en base a la reducción de ingresos de 2020 en comparación con 2019, calculado a través del IVA declarado. Cuando el volumen de negocio se haya reducido más de un 80%, las empresas recibirán 1,16 céntimos por cada euro perdido. Si los ingresos han caído entre un 60% y un 80%, el ratio será de 1,14 céntimos. La serie continúa de la siguiente forma: 1,12 céntimos por euro para pérdidas entre el 40% y el 60%; y 1 céntimo para pérdidas entre el 20% y el 40%.

INCREMENTO PARA LOS “ESTABLECIMIENTOS SEGUROS”

En el caso de que el solicitante cuente con la acreditación del programa “Establecimiento Seguro”, el coeficiente se incrementa un 0,002%. Asimismo, las ayudas tendrán un fijo de 600 euros totales en los casos en los que no se alcancen este importe con el cálculo anteriormente explicado. Asimismo, el Ayuntamiento se ha comprometido a que si, una vez asignadas las ayudas solicitadas, existe todavía remanente, se mejoren las mismas todavía más, incrementándose los coeficientes anteriormente indicados.

Como ha podido saber HOY ARAGÓN, la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado, especialmente porque el mismo se ha producido por unanimidad por parte de los agentes implicados.

Publicidad