La dirección de Avanza, empresa concesionaria del autobús urbano en Zaragoza, ha lamentado que el comité haya roto las negociaciones, «a pesar de una oferta económica con incrementos retributivos al final de convenio en torno al 14 por ciento» y haya elegido, «una vez más, la huelga». De esta manera, los trabajadores del bus urbano vuelven este martes a la huelga tras fracasar las negociaciones que buscaban desbloquear un conflicto que dura ya más de 500 días.


Publicidad



Publicidad


La empresa ha explicado en una nota de prensa que ha elevado su oferta económica y organizativa en el encuentro mantenido este lunes, en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje, con el comité, si bien la reunión ha concluido «sin avenencia entre las partes», a pesar del «esfuerzo negociador» realizado por la compañía y «los avances logrados en los últimos días». Avanza ha detallado que tras haber conseguido cerrar, en una jornada «maratoniana», el pasado viernes, la práctica totalidad del articulado y el plan de igualdad, este lunes «no ha sido posible acercar posturas en las cuestiones económicas y no por falta de una nueva oferta más cuantiosa» por parte de la compañía.

La empresa ha propuesto una revisión salarial del 10% que, sumada a la antigüedad y a los diferentes pluses, supone un incremento retributivo promedio del 14% al final del periodo de vigencia del convenio. Sin embargo, el comité «la ha considerado insuficiente» y ha preferido «echar por tierra» el trabajo realizado hasta el momento «rompiendo las negociaciones para seguir adelante con la huelga».


Publicidad


Avanza ha calificado de «vergonzosa e irresponsable» esta actitud del comité y una «grave falta» de respeto hacia la empresa, sus trabajadores y la ciudad, pero especialmente hacia los usuarios del servicio, «que van a tener que volver a sufrir por su ambición económica desmedida».

Según el director de Avanza Zaragoza, Guillermo Ríos, «hemos hecho todo lo posible por llegar a un acuerdo, aportando mejoras en todos los aspectos, tanto económicos, como organizativos, pero todo ese esfuerzo no ha servido siquiera para desconvocar los paros; la actitud del comité hoy ha sido gravemente irresponsable y vergonzosa».

CHUECA PIDE EXPLICACIONES

La consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, se reunirá en la tarde de este martes con la dirección y el comité de Avanza tras la ruptura de las negociaciones por ambas partes, y les ha pedido «responsabilidad» para que no se de al traste con el convenio.

Tras la ruptura de las negociaciones este martes se ha vuelto a convocar la huelga del autobús urbano que «secuestra a la ciudadanía» y aumenta los tiempos de espera en las paradas en una semana con un intenso calor, ha expresado Natalia Chueca. La consejera municipal ha apuntado, durante la rueda de prensa que ha convocado de forma urgente, que esta situación es «una gran decepción», tanto para la ciudad como para el ayuntamiento.


Publicidad


El consistorio , ha añadido, en todo momento ha tratado de ser «muy respetuoso con la negociación» y tanto comité como la dirección de Avanza estaban trasladando a través de los medios de comunicación «mensajes de optimismo» acerca de la posibilidad de alcanzar un acuerdo pronto.

«Se ha pasado de ese optimismo a la ruptura después de tantas horas de trabajo y de negociación», ha apostillado Natalia Chueca, al mismo tiempo que ha afirmado que el ayuntamiento y los zaragozanos merecen explicaciones para conocer «con total transparencia» qué está pasando, qué ha pasado y por qué no se ha cerrado este convenio.

Esta tarde, la consejera municipal ha convocado a ambas partes para conocer cuáles son los puntos que en estos momentos «les están separando», y para pedirles que «no rompan esas negociaciones» y que todo el trabajo que llevan haciendo durante estas las últimas semanas «vea sus frutos lo antes posible».