Miércoles, 18 de Mayo de 2022

Representantes de las asociaciones empresariales de turismo y hostelería de la provincia de Huesca han solicitado hoy la mediación del presidente de la Diputación altoaragonesa, Miguel Gracia, y del alcalde oscense, Luis Felipe, en demanda de ayudas y de incentivos fiscales, pero también para poner fin a los desconfinamientos provinciales y regionales “en cuanto sea posible”.


Publicidad


Así lo ha resumido el presidente de la Confederación Empresarial Oscense (CEOS), José Fernando Luna, al término de la reunión mantenida entre los portavoces empresariales y los responsables de ambas instituciones altoaragonesas.

Luna ha explicado en declaraciones a los medios que las propuestas planteadas son de ámbito local y provincial, pero también de carácter autonómico y nacional, lo que ha motivado la petición de mediación hecha ante los gobiernos central y aragonés.

El responsable empresarial ha incidido en la necesidad de actuar en los desconfinamientos provinciales y regionales en cuanto los datos sanitarios lo hagan posible, ya que, ha resaltado, la movilidad es “importantísima para nosotros”.


Publicidad


Pero también ha reclamado una “inyección de liquidez” a partir de la bajada de impuestos o de ayudas directas a fondo perdido, así como la tramitación urgente del Ingreso Básico de Subsistencia, todo, ha añadido, dirigido a ayudar al mantenimiento de las pequeñas empresas.

Por su parte, los representantes institucionales se han comprometido a mediar ante el Ejecutivo regional para que abra canales de comunicación en lo referido a las demandas de carácter autonómico y posibilite al tiempo una vía de contacto con el Gobierno central para las medidas de ámbito nacional.

LA RESPONSABILIDAD DE LA DPH

El presidente de la Diputación de Huesca ha incidido en el interés de ambas instituciones en “abrir canales con el Gobierno aragonés, sin escaparnos nosotros ni huir de nuestra responsabilidad como administraciones locales, en la búsqueda de soluciones”.

Soluciones, ha añadido, que se articularán en torno a tres ejes, la movilidad basada en los datos sanitarios, las ayudas y beneficios fiscales desde los gobiernos central y autonómico, y los propios incentivos aportados por las corporaciones locales.

En este sentido, Gracia ha destacado que la Corporación altoaragonesa valora en la actualidad la puesta en marcha de un plan de apoyo a las iniciativas surgidas desde los distintos municipios de la provincia en apoyo de sus tejidos empresariales.


Publicidad


En este contexto, ha comentado que la próxima semana se ha convocado una nueva reunión del Gobierno aragonés con el sector de la nieve para establecer los criterios y el protocolo de un plan de empleo para fomentar la contratación entre las personas que se han visto afectadas por el cierre de las estaciones de esquí.

Ha instado, además, a tener en cuenta en relación a las ayudas que se estudian a nivel regional para el sector de hostelería en Aragón que la provincia de Huesca acumula en torno al 50 por ciento de toda la infraestructura turística de la Comunidad.

Publicidad