Miércoles, 06 de Julio de 2022

En plena reactivación inmobiliaria en Aragón, la ciudad de Huesca ha dado un paso al frente con un proyecto de regeración urbanística que va a extenderse hasta 2026. Para ello, el Ayuntamiento oscense ha solicitado fondos europeos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para que este objetivo, que aspira a rehabilitar 12.800 viviendas, la mayor parte en de ellas en el entorno urbano.

Este programa de ayudas destinado a actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio está valorado en más de 18 millones de euros que estarían financiados por la Unión Europea a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por el Ayuntamiento de Huesca y por los propietarios.

El proyecto cuenta con tres líneas de actuación principales como son la rehabilitación de edificios de más de 50 años de antigüedad de toda la ciudad, la regeneración de entornos urbanos para fomentar las actividades socio-económicas de los barrios y la mejora de la movilidad urbana y sostenible.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha destacado la importancia y magnitud del proyecto: “Es un plan ambicioso a través del que se actuará en un área de 141 hectáreas. De las ayudas se podrán beneficiar hasta 12.790 viviendas y cerca de 28.000 habitantes, prácticamente la mitad de los vecinos de Huesca. Además, una de las novedades que hay que destacar es que se incluyen los municipios incorporados”.

ACTUACIÓN EN TODOS LOS BARRIOS DE LA CIUDAD

El objetivo, ha continuado el alcalde, es “actuar en todos los barrios de la ciudad y potenciar algunas de sus zonas como motor de regeneración y de actividad socioeconómica”.

La concejala responsable de Fondos Europeos, Cristina de la Hera, ha incidido en que este programa “busca impulsar el sector de la rehabilitación como generador de empleo, y también apuesta por la renovación del parque de viviendas desde un enfoque integral, contemplando aspectos como la eficiencia energética, la instalación de energías renovables, la seguridad, la accesibilidad, la conservación de los edificios o la digitalización de las viviendas”.

Este plan se sumaría a las actuaciones que ya se acometen a través de las ayudas para la renovación y rehabilitación de edificios y viviendas que se encuentran dentro del Área de regeneración y renovación urbana (ARRU) de Huesca.

En cuanto a las obras más importantes de transformación urbana que recoge el proyecto se encuentran la plaza Navarra, la avenida del Parque, la plaza Lérida y la plaza Federico Mayo como una de las demandas importantes del Perpetuo Socorro.

El proyecto también contempla la puesta en marcha de una Oficina de Vivienda para gestionar y coordinar las ayudas derivadas de este programa.

Publicidad