Domingo, 02 de Octubre de 2022

Ibercaja ha informado de la formalización con más de 1.432 millones de euros de financiación a empresas en el primer semestre del año (crédito a empresas no inmobiliarias). Esta cifra supone un 12,3% más que entre enero y junio de 2021.


Publicidad


Esta dinámica, que supera ampliamente los objetivos del banco con sede en Aragón para estos meses, responde a la intensificación de líneas de crédito empresarial impulsadas por su Plan Desafío 2023 y reforzadas con la creación, a principios del pasado año, de una nueva área de Banca de Empresas.

La inversión crediticia destinada a compañías ha avanzado en 183 millones de euros en los seis primeros meses del año, hasta alcanzar los 8.199 millones de euros, un 2,3% por encima de saldo que presentaba al finalizar el pasado ejercicio. Este aumento le ha permitido a Ibercaja avanzar su cuota de mercado en 6 puntos básicos en el año y continuar aumentando la participación del crédito a empresas en el total de la cartera, que ya representa el 27%.

En cuanto al volumen negociado de crédito circulante para empresas, éste ha sido de 4.910 millones de euros, un 33,4% más que el de los seis primeros meses de 2021. De ellos, 965 millones de euros corresponden a junio, cifra que ha supuesto el máximo histórico logrado por el banco en un mes.

Estos datos reflejan la progresiva reactivación de la actividad de las empresas, aunque de manera más ralentizada de lo esperado por el contexto económico actual; y el inicio de la llegada de los fondos Next Generation, que están contribuyendo a la recuperación de la inversión empresarial.

Cabe destacar que cerca del 33% de nueva producción de crédito a empresas no inmobiliarias corresponde a la Comunidad de Madrid, zona de expansión del Banco. En cuanto a los fondos de inversión que Ibercaja creó con el objetivo de rentabilizar el excedente de liquidez de las empresas, en este semestre se han contabilizado 104 millones de aportaciones netas, registrándose en Aragón el 77% de las entradas.

MÁS DE 3.400 NUEVOS CLIENTES

En una complicada coyuntura económica, Ibercaja ha intensificado su actividad comercial y ha puesto en valor su modelo de negocio, que le ha llevado a captar 3.436 nuevas empresas entre enero y junio. La Entidad ha reforzado y especializado en los últimos años su estructura comercial y ha ampliado su catálogo de productos y servicios; ha renovado su banca online de negocios y ha creado la mencionada área Banca de Empresas, así como una unidad de Financiación de Banca Corporativa y Sindicada, que le está permitiendo impulsar su negocio con empresas.

En el último año, en particular, el banco está llevando a cabo además distintas acciones para acompañar a las empresas en la consecución y materialización de las ayudas provenientes de los fondos Next Generation, consciente de la oportunidad que suponen para la activación de la inversión de los proyectos empresariales.

Así, ha puesto a disposición de las empresas una herramienta digital para la búsqueda personalizada de las ayudas y una oferta de financiación complementaria en forma de préstamos, anticipos y avales; ha realizado una alianza con cuatro empresas tecnológicas, Microsoft Hiberus, Integra e Inycom, para ofrecer un nuevo programa de impulso digital para pequeñas y medianas empresas de todos los sectores de actividad; y mantiene una colaboración con las reputadas consultoras especializadas Mazars y Silo, que ofrecen un servicio de asesoramiento para acceder a los fondos procedentes del plan Next Generation EU.


Publicidad


Adicionalmente, el banco ha preparado una oferta de financiación complementaria que incluye anticipos, préstamos y avales. Ibercaja cuenta con ocho Centros de Negocio y 14 Espacios Empresa destinados a este segmento de clientes en las principales oficinas de su red, y dispone de 350 profesionales especialistas en empresas, han informado desde la entidad financiera.

Publicidad