El desarrollo que marcan las cifras de Ibercaja es un buen indicador de cómo se está comportando la economía en Aragón. Y parece que la «nueva normalidad», tras superar las peores fases de la pandemia, está dando sus frutos. El banco aragonés ha obtenido un beneficio de 146 millones de euros en los nueve primeros meses de 2021, lo que supone un 100,6% más que el año pasado.

Publicidad

No obstante, a pesar de la clara recuperación, desde Ibercaja se llama la atención sobre los condicionantes que ahora afectan a la economía: «La incertidumbre que ha provocado la crisis energética, la carencia de suministros industriales y unos persistentes niveles mínimos de tipos de interés«.

El dinamismo comercial que Ibercaja está dando a su actividad de banca personal, privada y de empresas, segmentos clave en su plan estratégico Desafío 2023, ha contribuido a obtener un crecimiento del 4,2% en sus recursos de clientes, 2.759 millones, en los nueve primeros meses del año, hasta alcanzar un nuevo máximo histórico de 68.170 millones de euros.

Por su parte, los fondos de inversión han revalidado, una vez más, un gran comportamiento en el periodo analizado, con un crecimiento del 16% del saldo, que ya supera los 17.690 millones de euros; un volumen de aportaciones de 1.872 millones de euros, que multiplica por 2,4 veces el registrado en el mismo periodo del año anterior; y un avance de 21 puntos básicos de la cuota de mercado, hasta ubicarse en el 5,8%.

Los planes de pensiones también registran una sólida evolución hasta el 30 de septiembre con un incremento del saldo del 5,6% en los nueve primeros meses del año (+395 millones de euros), permitiendo a Ibercaja aumentar su cuota de mercado en este negocio hasta el 6%.

PRÉSTAMOS EN NIVELES PRE COVID

Las nuevas formalizaciones de créditos y préstamos alcanzan niveles pre COVID, superando los 4.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,3% respecto a los nueve primeros meses de 2019.

La nueva Área de Banca de Empresas, creada a comienzos de este año, ha impulsado la dinamización comercial en el negocio de actividades productivas, logrando un crecimiento del crédito normal destinado a este segmento de 221 millones de euros desde final de 2020, lo que supone un incremento del saldo del 3% y un aumento de cuota de mercado de 8 puntos básicos entre enero y agosto.

Con todos estos datos, el banco ha continuado reforzando su solidez financiera en estos nueve meses, en los que ha avanzado 22 puntos básicos su ratio de capital CET1 Fully Loaded, hasta el 12,8%; ha reducido un 14,2% el saldo de sus activos improductivos; y ha disminuido su tasa de mora en 51 puntos, hasta situarla en el 2,7%.