Ibercaja Gestión, la gestora de fondos de inversión del banco aragonés, ha logrado en 2021 el mejor registro de su historia, sumando un total de 2.339 millones de euros en nuevas aportaciones, un 110% más que el año anterior. Esto supone que Ibercaja Gestión ha logrado captar 9 de cada 100 euros invertidos en España, gracias en buena parte a un mejor comportamiento de la economía.

La gestora  ha finalizado 2021 con un volumen de patrimonio administrado de 18.367 millones de euros, 3.118 millones de euros más que a 31 de diciembre de 2020, lo que supone un crecimiento del 20,45% respecto al año anterior y la consolidación como quinta gestora nacional por volumen de activos gestionados.

Según ha informado Ibercaja, las claves han estado en la anticipación a las necesidades de los clientes, la apuesta por la diversificación a través de fondos perfilados, el compromiso de inversión con criterios de sostenibilidad y buen gobierno (ASG), así como el lanzamiento de una nueva gama de fondos para canalizar la liquidez de empresas e instituciones.

El 20,45% de incremento de Ibercaja Gestión ha superado holgadamente el 15,74% de crecimiento medio del sector de fondos de inversión en España, que ha experimentado una evolución muy positiva en el año. La industria ha alcanzado un aumento de 43.190 millones de euros en el conjunto del país, de los cuales el 60% (25.723 millones de euros) proviene de nuevas inversiones, el tercer mejor ejercicio de toda la serie histórica. Así, el patrimonio total de los fondos de inversión en España se ha situado en 317.545 millones de euros a cierre de 2021.

Este comportamiento ha acontecido en un ejercicio marcado por la progresiva recuperación económica de los países desarrollados, las políticas monetarias acomodaticias de los principales bancos centrales y por el positivo ritmo de vacunación, lo que ha favorecido cierto optimismo, acompañado de momentos de incertidumbre, eso sí.

MÁS APORTACIONES, MÁS RENTABILIDAD

En los últimos cinco años, los activos gestionados por Ibercaja Gestión han crecido un 76,6% y, si se amplía la serie histórica hasta los últimos diez años, este dato se ha multiplicado por cuatro. Además del relevante aumento del patrimonio administrado, en 2021 destaca la evolución tanto en las aportaciones realizadas por los partícipes, como las rentabilidades obtenidas con su gestión.

A nivel territorial, el volumen de fondos propios ha crecido en todas las Comunidades por encima de lo que lo ha hecho el sector.

Por otra parte, en 2021 la rentabilidad media ponderada de los fondos se ha situado en el 5,03% y el 77% del volumen individual de fondos ha finalizado el ejercicio con rentabilidades positivas, alcanzando este porcentaje el 100% del volumen comercializado en la gama de fondos perfilados.

Con todos los datos anteriores, la cuota de mercado de Ibercaja Gestión ha continuado creciendo y marcando nuevos máximos, situándose en el 5,78% (22 puntos básicos más respecto al año anterior).