Ibercaja Banco ha lanzado una nueva hipoteca dirigida a financiar viviendas con calificación energética A o B con el objetivo de reforzar su compromiso con la sostenibilidad facilitando el acceso a viviendas sostenibles mediante la mejora de sus tarifas de financiación.

La cartera de financiación de vivienda es muy relevante en el negocio del Banco por su volumen y por su exposición a los riesgos climáticos y de transición. En este sentido, la calificación energética de cada inmueble determina el volumen de emisiones que genera y, en consecuencia, el volumen de emisiones que se atribuye a Ibercaja por participar en su financiación, han apuntado en una nota de prensa desde la entidad financiera.

«Mejorar la calificación energética de las viviendas que financiamos reduce la huella de carbono atribuible a la entidad», ha asegurado el director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja, Nacho Torre.

Ha destacado que también se deben tener en cuenta los riesgos de transición que, en el mercado de la vivienda, consisten en las variaciones de valor de los inmuebles derivados de cambios normativos y de la demanda en el mercado.

Torre ha continuado diciendo lo siguiente: «Las viviendas con mejor calificación energética mantienen un mejor valor de mercado y, en consecuencia, mayor liquidez. Además, su menor consumo energético implica que, a igualdad de salario, sus propietarios mantienen una mayor renta disponible».

TRES OPCIONES

La nueva Hipoteca ‘Más Sostenible’ está disponible en tres opciones: fija, variable y mixta a 5 o 10 años. Las condiciones de contratación y bonificación son las mismas de la gama de Hipotecas Vamos de Ibercaja pero con una tarifa más competitiva.

La modalidad fija, se rebaja el tipo de interés 0,05 puntos; en la modalidad variable, se reduce 0,25 puntos el tipo de arranque y 0,05 puntos en el diferencial sobre el Euríbor; mientras que en la hipoteca mixta, tanto el tipo de arranque como el diferencial sobre el Euríbor es 0,05 puntos inferior.

Para las viviendas que no están calificadas como sostenibles, con calificación desde C hasta G, Ibercaja mantiene la gama actual de Hipotecas Vamos. En estos casos, además de financiación, la entidad bancaria ofrece, en colaboración con Acierta Asistencia (Grupo CASER), un servicio exclusivo de análisis de la eficiencia energética de la vivienda, propuesta de soluciones, gestión de subvenciones públicas e incluso ejecución de la obra, para facilitar a los clientes el acceso a una vivienda sostenible.

Tal y como han indicado desde el banco, Ibercaja ha asumido el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Asimismo, la entidad está alineada con los objetivos de los Acuerdos de París y es firmante del Compromiso Colectivo de Acción Climática del sector financiero español y de la Net Zero Banking Alliance. Por ello, sigue avanzando en el análisis para la medición de la huella de carbono de su cartera y en la reducción del impacto climático de su actividad financiera, ayudando a sus clientes en la mejora de la eficiencia energética de sus viviendas.