La brecha digital que afecta a población más mayor tiene especial relevancia para Aragón, y es una de las cuestiones que afecta directamente al fenómeno conocido como la ‘España vaciada’. Con el fin de acercar las nuevas tecnologías a los mayores, especialmente en los núcleos rurales, Ibercaja ha puesto en marcha un programa para educar en tecnología digital y finanzas basado en 30 conferencias en otros tantos municipios.

El programa es posible gracias a la firma de un convenio por parte de Ibercaja, Fundación Ibercaja y el Consejo de las Personas Mayores (COAPEMA). El programa, titulado «Aulas Itinerantes: Rutas Rurales», se desarrollará a lo largo de este 2022 en la que es ya su quinta edición.

Con él, se pretende reducir la brecha de conocimiento digital de este segmento de población, sensibilizándoles sobre la importancia del uso de Internet y de los dispositivos móviles para mejorar su calidad de vida. Las sesiones podrán seguirse tanto presencialmente como online y serán emitidas en directo en todos los municipios que integran las rutas, así como en los centros culturales de Fundación Ibercaja en Zaragoza, Huesca, Teruel, Logroño y Guadalajara.

El acuerdo de colaboración ha sido firmado por Nacho Torre, director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja, José Luis Rodrigo, director de Fundación Ibercaja y Teodoro Corchero, presidente de COAPEMA.  Nacho Torre se ha mostrado muy comprometido con esta iniciativa porque “la digitalización de todos los ámbitos de la sociedad, no solo de la banca, es una realidad que no podemos negar.

EL 27% DE LOS MAYORES DE 65 USAN LA BANCA DIGITAL

«No en vano -ha subrayado- a enero de 2022, el 27% de los clientes de Ibercaja mayores de 65 años utiliza los canales de banca digital”. Para este segmento, Ibercaja ha diseñado una versión más sencilla para el uso de su app móvil, llamada “Modo Iniciación”, que permite a los usuarios mayores operar de una forma más intuitiva.

Precisamente, para la determinación de las funcionalidades de la aplicación y su desarrollo, Ibercaja contó con la colaboración del Consejo Aragonés de las Personas Mayores (COAPEMA), conocedores de las necesidades e inquietudes de este segmento de clientes ante las nuevas tecnologías y al uso de éstas en el ámbito financiero.

José Luis Rodrigo, por su parte, ha destacado el carácter itinerante de estas aulas para hacer llegar la formación a todos los rincones, en especial, a los territorios más despoblados. “Además, la utilización de las tecnologías digitales permite fomentar la autonomía de las personas mayores, ampliar sus conocimientos y potenciar las relaciones personales contribuyendo así a que mantengan una vida activa, en un tiempo en que la digitalización ha cobrado más fuerza que nunca”.

Por último, Teodoro Corchero ha manifestado que para COAPEMA es muy importante el acuerdo con Ibercaja: “Hemos estado presentes en más de 60 centros y asociaciones de personas mayores de diferentes localidades aragonesas, con una asistencia presencial y a través de streaming muy notable”. Además, todas las conferencias celebradas hasta ahora están disponibles en la página web de la organización, donde también se publicará el calendario de las próximas sesiones.

En un momento en que la sociedad demanda mayor atención a los mayores, Ibercaja es uno de los bancos con mayor presencia en la denominada “España vaciada”. De hecho, Ibercaja cuenta con 374 oficinas y cajeros operativos en 241 poblaciones de menos de 1.000 habitantes de toda España. En estas localidades, que suman 123.430 habitantes, Ibercaja atiende a un total de 117.853 clientes, de los que el 43% tiene 65 años o más.