Miércoles, 27 de Octubre de 2021

Iberdrola lidera un proyecto en Aragón para la generación de hidrógeno verde que contempla la construcción de una hidrogenera en la Plataforma Logística PLAZA de Zaragoza, de una potencia en electrolizadores de 10 MW, que va a permitir producir y abastecer de hidrógeno verde al transporte pesado y avanzar así hacia una movilidad cada vez más sostenible. La iniciativa, que se presenta a los fondos europeos Next Generation con distintas empresas aragonesas, podría generar en torno a 1.800 empleos directos e indirectos.


Publicidad


La instalación, de acceso público, representará una inversión superior a los 36 millones de euros e incluiría la construcción de una planta fotovoltaica de autoconsumo que, acompañada del suministro de energía renovable de Iberdrola, permitirá que la instalación solo utilice electricidad proveniente de fuentes de energía libres de emisiones.

El objetivo del proyecto es generar y suministrar hidrógeno verde a flotas de transporte pesado por carretera, flotas de autobuses, vehículos ligeros tanto comerciales como particulares e industriales, así como al sector ferroviario (con posibilidad de dar servicio al tren Zaragoza-Canfranc y su futura conexión a Pau-Francia-) y a futuros usos aeroportuarios. También se incluyen estaciones de almacenaje y dispensación del hidrógeno renovable repartidas en zonas próximas a centros potenciales de consumo en Zaragoza y del Valle del Aragón.

Iberdrola lidera esta iniciativa, que irá asociada con instituciones y empresas aragonesas que han mostrado interés en el proyecto, como el Gobierno de Aragón, los ayuntamientos de Zaragoza y Jaca, la Fundación del Hidrógeno de Aragón, la Universidad de Zaragoza, el clúster del automóvil de Aragón, el consorcio de Transportes del Área de Zaragoza y las empresas Zoilo Ríos, Carreras Grupo Logístico, Calvera, Inycom (Instrumentación y Componentes), Arpa y CAF, así como PLAZA, en cuyos terrenos se ubicará la instalación.


Publicidad


La iniciativa tendrá un gran efecto tractor para la región, con la creación de más de 1.800 puestos de trabajo directos e indirectos durante su construcción y explotación, así como la contratación de servicios y compra de material y equipamiento a empresas aragonesas como Ingeniería y Control Electrónico, Montajes Eléctricos García, Sfice Innovative Minds, Aralink Tecnologías de la Información y Efinetika. Asimismo, permitirá fomentar la formación e investigación de este tipo de tecnología renovable en universidades y centros formativos, dado que Aragón es una de las pioneras en el estudio del hidrógeno verde.

Publicidad