Ilsa (Air Nostrum y Trenitalia) operará en alta velocidad (AVE) a partir de 2022 y comenzará con 32 trayectos diarios entre Madrid y Barcelona a través de Zaragoza (16 por sentido) con una flota de trenes de última generación.


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La presidenta de ADIF Alta Velocidad (AV), Isabel Pardo de Vera, ha firmado este lunes los acuerdos marco que permitirán a Renfe Viajeros, Ilsa (Air Nostrum y Trenitalia) y Rielsfera (SNCF) operar en España cuando se liberalice el transporte de viajeros por ferrocarril, el próximo 14 de diciembre.

Los acuerdos otorgarán a estas empresas capacidad reservada para los próximos años en las principales líneas de alta velocidad de la red española, Madrid-Barcelona-frontera francesa, Madrid-Levante (Valencia/ Alicante), y Madrid-Sur (Sevilla/Málaga).

Fuentes de Air Nostrum han informado de que el proyecto español será uno de los tres mayores operadores privados en Europa, conectará en una primera fase Madrid con Alicante, Barcelona, Córdoba, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza, y posteriormente ampliará su red de destinos a medida que se vayan abriendo nuevas rutas de Alta Velocidad en toda España.

ZARAGOZA, EJE DE CONEXIÓN

En una primera fase, explotará comercialmente las rutas de alta velocidad de la red española, las que unen Madrid con Barcelona, Madrid con Levante y Madrid con Andalucía, con lo que operará en los tres corredores que actualmente conectan la capital de España con las ciudades de Alicante, Barcelona, Córdoba, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

En virtud del acuerdo firmado hoy, Ilsa operará 32 trayectos diarios entre Madrid y Barcelona (16 frecuencias en cada sentido) lo que le permitirá ofrecer trenes cada hora «con el objetivo de ser el operador favorito de todos los clientes, tanto de negocio como de ocio», en la ruta ferroviaria más importante por volumen en España con más de 5 millones de viajeros en 2019.

En años sucesivos, Ilsa ampliará su red de destinos a las principales rutas de la alta velocidad que se vayan abriendo en España.


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La compañía operará en España con una flota de 23 trenes totalmente nuevos de última generación Frecciarosa 1000 (V300 Zefiro Hitachi Bombardier) con una tecnología vanguardista para «un máximo nivel de fiabilidad en la operación y confort de los pasajeros».

La propuesta de Ilsa «pretende revolucionar el sector de la Alta Velocidad con un enfoque hacia las personas que enriquezca la experiencia de viajar, y para ello prevé un plan de excelencia operativa en seguridad y puntualidad, y planteará una propuesta comercial creativa y cercana al cliente que tendrá en la intermodalidad uno de sus pilares», según han indicado fuentes de Air Nostrum en un comunicado.