Viernes, 07 de Octubre de 2022

Los precios siguen por las nubes en Aragón y, si bien en agosto, bajaron ligeramente respecto al mes anterior (tres décimas), se situaron un 11,1% más altos que un año antes, impulsados muy especialmente por el precio de la energía, que continúa su preocupante escalada con motivo del conflicto de Ucrania.


Publicidad


En términos similares, en el conjunto de España la tasa de inflación desaceleraba tres décimas porcentuales hasta situarse en el 10,5% anual. Por su parte, en la Eurozona la tasa de inflación en agosto de 2022 se situaba en el 9,1% anual, dos décimas por encima del dato de julio.

La inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo alimentos no elaborados y productos energéticos) se situaba en agosto en el 6,3% anual en Aragón, dos décimas por encima del dato del mes precedente. En el conjunto de España la inflación subyacente en agosto aceleraba tres décimas hasta quedar también en el 6,4% anual.

En el comportamiento de la inflación en agosto en España destaca el INE la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y de la electricidad, mientras en sentido contrario es relevante el descenso de los precios de los carburantes. También destaca el INE los aumentos de precios en restauración y paquetes turísticos.

ENCARECIMIENTO DE LA LUZ

Respecto al mes de agosto del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en agosto en once de los doce grupos de consumo considerados por el IPC y negativa en el grupo restante. La relación viene encabezada una vez más por Vivienda, con una fuerte tasa del 27,3% anual, consecuencia del encarecimiento interanual de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción.

Hay que seguir citando el precio internacional del petróleo, que en su calidad Brent ha cotizado en agosto a un precio medio de 104,9 dólares por barril, lo que supone un incremento del 46,1% en tasa anual, ya que en agosto del pasado año el precio medio fue de 71,8 dólares por barril.

En segunda posición se situaba en agosto Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un fuerte incremento de los precios del 13,9% en un año, desbancando así del tradicional coliderato al grupo de Transporte, que en esta ocasión ocupa la tercera posición con una tasa de inflación del 11,0% anual.

A distancia, aunque con tasas anuales también muy elevadas, se situaban en agosto en Aragón los grupos de consumo de Menaje (8,6% anual), Vestido y calzado (7,3% anual), Hoteles, cafés y restaurantes (6,4% anual), Bebidas alcohólicas y tabaco (4,5% anual), Otros bienes y servicios (4,1% anual) y Ocio y cultura (4,0% anual).


Publicidad


Sólo dos grupos de consumo mostraban en agosto tasas moderadas, Medicina (1,8% anual) y Enseñanza (1,7% anual). Por último, los precios se redujeron en agosto en comparativa anual en el grupo de consumo de Comunicaciones (-2,2% anual).

Publicidad