La tecnológica aragonesa Inycom, como ya adelantaba HOY ARAGÓN, es una de las compañías que más está dando que hablar este 2023. El bombazo llegaba con el anuncio de su integración en el Grupo Nunsys, lo que va a dar como resultado, una vez se culmine la operación, uno de los grupos tecnológicos más importantes de España, con más de 2.500 trabajadores, 24 delegaciones y dos sedes internacionales en Portugal y Ecuador.

Para profundizar en el impacto de este acuerdo para la compañía aragonesa, así como su posible salida a Bolsa y los retos a los que se enfrenta en la actualidad, ha visitado la redacción la directora general de Inycom, Beatriz Calvo.

PREGUNTA: ¿En qué fase está el acuerdo para la integración con Nunsys y qué efecto va a tener en Inycom?

RESPUESTA: Está muy cerca de cerrarse. Respecto a cómo se va a desarrollar, ya vimos cuando el Grupo Nunsys adquirió la tecnológica valenciana Sothis que apuestan por dar mucha independencia, manteniendo el CIF, el equipo, etc.; y a partir de ahí ir tendiendo puentes. La ventaja es que contaremos con una red mucho más sólida, con más nutrientes y vitaminas, mayor capacidad de traccionar talento y más capacidad de inversión.

Inycom cuenta actualmente con 950 empleados y 16 oficinas físicas. ¿Es necesario que las empresas tecnológicas adquieran todavía mayor volumen?

Es inevitable. No puedes estar en el medio: o eres una empresa muy de nicho o tienes que ser grande. Las sinergias son sinónimo de eficiencia y eso es sinónimo de rentabilidad.

Una vez se produzca la fusión, ¿la salida a Bolsa es inevitable?

Habrá que buscar el momento adecuado, pero saldremos a Bolsa. El objetivo es ser el campeón nacional en consultoría y servicios tecnológicos y la salida a Bolsa es un estímulo y una forma de financiarlo. El nuevo propietario, Paco Gavilán, no se va a quedar aquí. Va a ser necesaria la compra de otras compañías relacionadas, por ejemplo, con la Inteligencia Artificial, y la salida al mercado de valores aporta esta posibilidad.

¿En qué momento para el sector llega este acuerdo?

Desde el punto de vista de la demanda, es un gran momento, y dentro de un año será mejor todavía. Pero acusamos una falta de talento que resulta muy problemática.

Se habla mucho de la captación de talento, ¿cuál es su punto de vista para solucionar el problema?

Necesitamos que la Universidad saque más plazas. El ámbito de la tecología es tan amplio que necesitamos profesionales muy diversos, fundamentalmente de la rama de ciencias. De haber más plazas, también se atraerían más centros productivos.

Si queremos que vengan empresas, necesitamos crear ese caldo de cultivo. Es evidente que grandes empresas se han fijado en Aragón: es un sitio agradable, con calidad de vida y sin embargo estamos todos pujando por un número limitado de profesionales de sistemas, matemáticos, etc. Hace 10 años el quebradero de cabeza era vender, ahora es poder entregar lo que vendes.

¿Cómo capta Inycom a sus profesionales?

Las llaves son: flexibilidad, teletrabajo y tener proyectos importantes, tecnológicamente novedosos y atractivos. Cada vez se valora más que la empresa sea socialmente responsable y ofrezca un espacio en el que estar a gusto.

La gente joven piensa así: quieren trabajar en un sitio en el que se sientan bien, con formación constante y donde puedan cambiar de proyecto para no estar haciendo siempre lo mismo. Asimismo, buscan un plan de carrera, por ello trabajamos mucho en la definición de sus puestos y roles para poder plantearles una oferta atractiva en la entrevista.

¿Han cambiado mucho esas entrevistas?

Ahora los que más preguntan son ellos. Por nuestra parte, somos transparentes: no vamos con pájaros y flores que luego son truenos y relámpagos. No hay que retener con el efecto wow, sino con planes realistas. Asimismo, ofrecemos posibilidades de voluntariado, programas de crecimiento dentro de la empresa como MBAs para que se sumen pre-directivos y mandos intermedios.

Empujamos para que la gente tenga dibujado un plan de carrera y pueda recorrerlo, con competencias 360º y acuerdos con centros formativos.

A menudo los servicios que ofrecen las empresas tecnológicas pueden resultar difusos, ¿cómo los explicarías en pocas palabras?

La pregunta que hay que hacer al posible cliente es: «¿Qué te pasa?». Hay que detectar las necesidades que le han llevado a un proceso reflexivo para conseguir lo que realmente necesita.

Por otra parte, la venta cruzada es fundamental. Nosotros podemos ofrecer de la A a la Z, pero la clave y donde hacemos un gran esfuerzo es que el delivery sea excelente. Mimamos mucho la entrega y el acompañamiento posterior, porque buscamos la recurrencia.

Inycom nació muy especializada en el sector médico y tras 41 años su cartera incluye ámbitos como laboratorios, administraciones públicas, banca, seguros, telcos… ¿Cómo es la realidad actual de la empresa y cómo va a seguir su camino?

Actualmente industria y banca suponen el mayor volumen de negocio. Nuestra propuesta de valor está verticalizada: no se va con el mismo discurso a un banco que a una telco. De hecho, quien les va a asesorar ni siquiera es el mismo equipo.

En este mercado tienes que estar muy especializado. La tecnología puede ser transversal, pero la manera de componer un traje a medida para el cliente es específico. Eso nos define.

Como Inycom, seguimos trabajando en Salud y tenemos proyectos previstos muy interesantes en Latinoamérica, que va a ser un espaldarazo para la compañía. Por otra parte, estamos poniendo mucho el foco en la IA, la ciberseguridad y la ciencia de datos como elementos transversales en cualquier servicio al cliente.