La pandemia ha supuesto muchos cambios y constantes retos para las compañías que, con el fin de adaptarse a la nueva realidad, han tenido que desempeñar e implementar soluciones que permitieran el correcto funcionamiento de su actividad con los menores perjuicios posibles. Y, en este sentido, la transformación digital y el papel de los nuevos líderes siguen jugando un papel fundamental en la gestión del talento, uno de los mayores activos dentro de una organización.

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InfoJobs, plataforma líder en empleo, ha llevado a cabo un estudio para analizar qué cualidades debería tener el jefe o líder ideal, según la población activa española. Los resultados confirman que la skill más valorada sigue siendo, para un 47% de los españoles, saber reconocer, felicitar y apreciar los logros, además de tratar bien al equipo.

Sin embargo, si comparamos los resultados de este 2021 con años anteriores, los atributos directamente relacionados con la inteligencia emocional son cada vez más importantes en un jefe ideal por parte de los empleados. En el último año, las cualidades que más han crecido en este sentido son la empatía, la humildad, la capacidad de comunicar y la escucha activa, que son las más valoradas para el 42% de los empleados españoles (+3,5 puntos porcentuales respecto a 2019).

Otras habilidades relacionadas con actividades organizativas o de liderazgo como son, por ejemplo, delegar, tener experiencia, saber priorizar o tener una visión global han ido reduciendo su importancia en la construcción del jefe ideal. Los últimos puestos del ranking sobre las cualidades que debe tener un jefe ideal están ocupados por tener carisma en el trabajo (10%), pensamiento crítico (8%) y pasión (ambas con un 6%).

DIFERENCIAS DE CRITERIO

Si se comparan las cualidades de un jefe ideal para empleados y empresas, se aprecia cierta divergencia ya que, aunque la honestidad, el compromiso y saber trabajar en equipo son habilidades de suma importancia para ambos grupos, la empatía y el reconocimiento son atributos importantes solo para los empleados, mientras que el compromiso, la honestidad y la visión global son indispensables para las empresas.

Asimismo, la capacidad de trabajar en equipo (61%), la capacidad de resolver conflictos o problemas (48%) y la proactividad (44%) se posicionan como las skills más buscadas por parte de las empresas. Sin embargo, por otro lado, se aprecia que la orientación a resultados disminuye en importancia respecto al año pasado (38%).

LOS MÁS JÓVENES VALORAN MÁS LA EMPATÍA

Si realizamos la comparativa por edades segmentadas, destacamos las diferencias del grupo más joven de edad (16 a 24 años): para los ‘centennials’ —los nacidos a partir del 95— la empatía es lo más importante (47%), seguido por el reconocimiento (42%) y la honestidad (33%). Se observa que hay un cambio generacional ya que los más jóvenes reclaman mayor empatía, escucha activa, pasión, inteligencia emocional y humildad entre las cualidades que debe tener su jefe.

Por otro lado, las cualidades más valoradas por las generaciones mayores comprendidas entre los 45 y los 65 años de edad, encontramos ser honesto y confiable (44%), saber trabajar en equipo (40%) y delegar y confiar (37%).