Jueves, 29 de Julio de 2021

Es algo que quedó en evidencia en la gran crisis económica de 2008, que se llevó por delante a una multitud de empresas: aquellas cuyo negocio se desarrollaba internacionalmente lograron sobrevivir en mejores condiciones. Emisión de avales, instrumentos de cobro, cobertura de riesgos, proyectos privados de inversión… Todos estos temas son de gran interés para las empresas que exportan, ahora más que nunca, frente a una nueva crisis.

De ello se ha hablado este en la ‘Jornada sobre Instrumentos Financieros para la Internacionalización’, organizada por la Cámara de Comercio de España, la Secretaría de Estado de Comercio y la CEOE, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

“El sector exterior se ha recuperado de forma espectacularmente rápida, lo que llama al optimismo”, ha apuntado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, durante la sesión celebrada en la capital aragonesa. Desde la administración “queremos reforzar instrumentos y hacerlos más ágiles, adaptados a las necesidades de las empresas”, ha explicado.

“VOCACIÓN INTERNACIONAL” DE LAS EMPRESAS ARAGONESAS

Por su parte, la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón ha resaltado “la vocación internacional de nuestras empresas, que es síntoma de fortaleza, de competitividad empresarial y territorial, y estas herramientas financieras pueden facilitarles el camino”. El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, también ha alabado el trabajo de las Cámaras aragonesas y su colaboración con los programas promovidos por la administración para ayudar a las compañías.

En su intervención, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha resaltado: “La internacionalización fue la palanca clave para superar la crisis de 2008 y lo volverá a ser para ésta”. Por su parte, la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, ha recordado “la necesidad de ayudas públicas para las pymes desde el punto de vista financiero, porque están siendo las más afectadas por la crisis”.

Además, la directora general de Comercio Internacional e Inversiones, María Paz Ramos; el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo; el presidente de CESCE, Fernando Salazar, y el presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, han participado en una mesa redonda moderada por el director de Internacional de la Cámara de Comercio de España, Jaime Montalvo.

Publicidad