El municipio de Jaca, en la provincia de Huesca, se encuentra entre las ciudades españolas con mayores descuentos para largas estancias en Airbnb. Según la plataforma, los españoles están adoptando el teletrabajo a raíz de la pandemia del coronavirus y se quedan más tiempo en los destinos, especialmente dentro de España. Las mayores oportunidades se encuentran en las ciudades españolas de tamaño medio, que combinan los beneficios de lo que puede ofrecer una ciudad más grande –como cultura, gastronomía, entretenimiento e historia– con un ritmo de vida más calmado. Los anfitriones de las ciudades medianas están ofreciendo entre un 20% y un 30% de descuento para estancias más largas.

Jaca es la novena ciudad con mayores descuentos mensuales para estancias de un mes o más, según ha informado Airbnb en una nota de prensa. Está precedida por León, Cuenca, Salamanca, Burgos, Toledo, Logroño, Ponferrada (León) y Ourense y le sigue, con el décimo puesto, Pamplona. De hecho, los españoles «también prefieren quedarse en su país» cuando teletrabajan: siete de los principales destinos preferidos de los huéspedes se alojan en España, y las zonas más buscadas son las ciudades situadas en la costa mediterránea y Canarias.

Las largas estancias familiares han crecido un 75% entre el verano de 2019 y el de 2021. Según la plataforma, el 16% de las búsquedas realizadas por viajeros españoles entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2021 fueron para estancias de más de cuatro semanas, «casi el doble» que en el mismo periodo de 2019. En el tercer trimestre de 2021, las noches en destinos nacionales reservadas por huéspedes españoles en áreas rurales crecieron un 65% en comparación con el tercer trimestre de 2019, y una de cada cinco noches reservadas durante 2021 fueron para estancias de 28 días o más.

Si se combina la relación calidad precio de las largas estancias, según las reseñas de los huéspedes, de nuevo algunas ciudades medianas del norte de España aparecen como primera opción, junto a municipios de las Islas Canarias, la región española con el mayor porcentaje de reseñas de 5 estrellas para las estancias de larga duración.