Domingo, 01 de Agosto de 2021

Es verdad que los últimos datos como los del paro o los de la inversión extranjera en Aragón no invitan al optimismo. Si bien recientemente se han dado a conocer proyectos muy interesantes en la Comunidad, como los de Becton Dickinson o la inversión del Grupo Tönnies, los jóvenes aragoneses son pesimistas sobre su futuro, por encima de la media nacional.


Publicidad


Lo revela el VII Informe de Young Business Talents sobre las opiniones de jóvenes preuniversitarios españoles. El estudio indica que el 57,4% de los encuestados aragoneses considera que su situación laboral será peor o mucho peor en los próximos cinco años, siendo los más pesimismas de todas las comunidades españolas. En el conjunto de España, ese dato es del 43,3%.

LOS ARAGONESES, MÁS INTERESADOS EN SEGUIR ESTUDIANDO

Un 75,6% de los jóvenes aragoneses tiene decidido estudiar una carrera universitaria, siendo los españoles con mayor interés en seguir formándose. La media española se sitúa en el 69,4%. Al 27,6% de los encuestados de la Comunidad les gustaría en el futuro ser emprendedores.

En lo que respecta a trabajar en el extranjero, Aragón es la tercera comunidad donde los jóvenes menos dispuestos estarían en salir del país, tras la ciudad autónoma de Melilla y Baleares. En todo caso, el 79,5% saldría de España para trabajar, siendo los países más interesantes para ellos Estados Unidos (35,6%), Alemania (13,9%) y Canadá (11,9%).

SIN AYUDA FAMILIAR PARA UNA HIPOTECA

Este estudio de Young Business Talents se complementa con el reciente análisis sobre la juventud española y las posibilidades de acceso a la vivienda elaborado por AEDAS Homes. Según se desprendía del informe, en el caso de Aragón, un 55,2% de los jóvenes no cuentan con ayuda familiar para pagar la entrada de una vivienda, que supone aproximadamente el 20% de su valor, es decir, la mayor barrera.


Publicidad


A pesar de ello, la posición de los jóvenes aragoneses es una de las mejores en España: son los que más porcentaje de ahorro tienen respecto a la entrada, con una media de 17.245 euros, si bien la cantidad media necesaria para acceder a un inmueble asciende a 26.162 euros.

Publicidad