La digitalización ha traído consigo grandes avances para las empresas y facilidades para sus trabajadores, pero también problemas nuevos que se han agravado con la pandemia. Y uno de los que cada vez está cogiendo más fuerza es el conflicto que supone en el mundo laboral la posibilidad real de estar siempre conectado, incluso en días y horas en las que supuestamente son tiempo libre para los empleados.

La desconexión digital real, es decir, el derecho a no conectarse a ningún dispoisitivo digital de carácter profesional o del software de la empresa, fundamentalmente ordenadores y teléfonos móviles, es una de las mayores demandas de los empleados, según un informe realizado por Infojobs, especialmente entre los trabajadores más jóvenes.

Tanto es así, que los profesionales entre 16 y 24 años consideran que la desconexión digital real como tercera medida más importante para la conciliación laboral, por delante de cuestiones como la posibilidad de cambiar de turno con compañeros, la excedencia por el cuidado de un hijo u horas anuales remuneradas para asuntos particulares.

Hasta un 34% de los jóvenes señalan la desconexión digital como una de las cuestiones a tener en cuenta, y se trata de la medida que más ha crecido en importancia en el último año, muy relacionada con el teletrabajo.

MAYOR DESCONEXIÓN EN LAS MICROEMPRESAS

Por tamaño de empresa, las de más de 50 trabajadores son las que más medidas de conciliación tienen implantadas: así, por ejemplo, casi 7 de cada 10 (67%) declaran aplicar la flexibilidad horaria, frente al 56% de las microempresas (de 1 a 9 empleados/as) y el 61% de las pequeñas (10 a 49 trabajadores).

Junto a esta medida, destacan también el teletrabajo (61% frente al 40% de las microempresas y el 48% de las pequeñas) y la jornada reducida. Por el contrario, las microempresas son las que disfrutan de una mayor desconexión digital real (31%, frente al 24% de las pequeñas organizaciones y el 23% de las medianas y grandes).

MÁS CONCILIACIÓN CON EL TELETRABAJO

No obstante, de acuerdo con los datos de la encuesta de InfoJobs, el 47% de las personas que tienen la posibilidad de teletrabajar declara encontrar facilidades para combinar su vida laboral y familiar, mientras que en el caso de quienes siguen trabajando desde la oficina, el porcentaje baja hasta el 39%.

Respecto a las medidas más útiles para conciliar señaladas por la población ocupada que tiene dificultades para alcanzarla, la flexibilidad horaria (53% de las menciones), la jornada intensiva (38%) y el mencionado teletrabajo (34%) se posicionan como las tres primeras.

En este aspecto, las mujeres valoran mejor aquellas medidas de conciliación relacionadas con el cuidado de los hijos/as (las excedencias por el cuidado de los hijos/as y las zonas de guardería/lactancia dentro de la propia empresa). Dichas soluciones reciben, respectivamente, un 17% y 14% por parte de este colectivo, frente al 12% y 8% en el caso de los varones.