El Ejecutivo autonómico y la Sareb, propietarios de 1.741.000 metros cuadrados en el Polígono del Reciclado López Soriano, siguen impulsando la iniciativa de abrir el PTR a la instalación de nuevos usos productivos que den respuesta a la alta demanda de suelo y que permitan seguir creando riqueza y empleo en la Comunidad aragonesa.


Publicidad


El Boletín Oficial de Aragón (BOA) de este jueves recoge la propuesta de este cambio normativo en el polígono, sometiendo la iniciativa a información pública por espacio de un mes para atender a posibles alegaciones y adoptar un acuerdo de aprobación definitiva de la modificación de usos.

La decisión de favorecer este acuerdo en el PTR viene dado, tanto por la falta de demanda de empresas vinculadas al reciclado, que han dejado al parque con «un funcionamiento discreto» después de 20 años de su entrada en servicio, como por la alta petición de suelos que recibe el Gobierno de Aragón para instalar nuevos usos productivos, que reclaman parcelas denominadas XXL, o de un tamaño superior a 50.000 metros cuadrados.

La posibilidad de modificar las normas del proyecto supramunicipal del PTR que se están impulsando, lograrían ofrecer un suelo completamente urbanizado, de manera inmediata, para proyectos que no pueden ser implantados en otras áreas industriales por razón de las grandes dimensiones de suelo que requiere, han informado en una nota de prensa desde el Departamento de Hacienda y Administración Pública del Ejecutivo aragonés.

Además, esta solución que revitalizaría el PTR, aborda un uso racional del suelo y de los recursos públicos, dada la gran disponibilidad de suelos de usos público ya urbanizados, evitando, nuevas transformaciones de terreno. Los nuevos usos que permitiría el PTR estarían vinculados, además de al reciclaje, como hasta ahora, a actividades productivas, logísticas y de almacenaje.


Publicidad


PARCELAS AFECTADAS

Las modificaciones normativas que se impulsan afectarían exclusivamente a dos tipos de parcelas. Por una parte, a las que llevan 15 años ocupadas por actividades relacionadas con el reciclaje, en las que se posibilitaría un cambio de actividad sin más condiciones adicionales.

Y por otro lado, a las que están en la actualidad sin ningún uso, que tengan 50.000 metros cuadrados o más, y que se destinen a actividades que el Gobierno de Aragón califique de interés general y que asuman que en su posible puesta en el mercado para la venta deben atenerse a las limitaciones de precio que concrete el propio Ejecutivo autonómico.