En un vuelo especial, la compañía aragonesa Air Horizont trasladó el pasado sábado a niños ucranianos  con necesidad de tratamiento oncológico desde Rumanía a Turín, Italia. El objetivo de la operación fue la evacuación de 13 niños con necesidades de tratamiento oncológico. Dadas las actuales circunstancias seguir su tratamiento se hacía imposible, con este traslado se ha garantizado que podrán ser asistidos en las mejores condiciones. Air Horizont fue creada en 2014 por los pilotos zaragozanos Manuel Salhi y Juan Luis Diez, tiene su oficina principal en la Calle Alfonso I, de Zaragoza, con bases en Malta, Milán y Londres, opera en la actualidad una flota de cinco aviones para operaciones charter. Es proveedor de la “Premiere League” de futbol, así como de numerosos equipos de baloncesto y futbol, españoles e italianos, siendo no obstante su principal negocio, las operativas de vacaciones para los más importantes touroperadores europeos

En el contexto de la evacuación de refugiados desde Ucrania, y tras un viaje de cinco horas en autobús atravesando Moldavia, un grupo de 13 niños, de entre 2 y 17 años, pacientes oncológicos acompañados por familiares, y junto a un grupo de médicos italianos que viajaron el día anterior, para hacerse cargo del grupo, abordaron el vuelo especial de Air Horizont en el aeropuerto de Lasi, rumbo a Turín, donde continuarán su tratamiento en el Hospital “Reina Margarita”.

La operación fue patrocinada por la fundación Lavazza, en colaboración con la presidencia de la Región de Piamonte. El avión de Air Horizont, un Boeing 737-400, trasladó a estos niños ucranianos desde el aeropuerto de Lasi, en Rumanía, a Turín, Italia, junto a sus familiares y un equipo médico que les atendió en todo momento. Al frente de la expedición figuraba el Sr. Alberto Cirio, Presidente de la región del Piamonte.

Durante el vuelo, los responsables a cuyo frente se encontraba el Presidente de la región de Piamonte, informaron al grupo de periodistas que acompañaban la expedición, de los detalles de esta asistencia especial, a nadie se le escapa la importancia de sacar a estos niños del entorno de guerra que han sufrido en las últimas semanas, a uno seguro, como es Italia. Hacia las cinco de la tarde del Sábado, se produjo el aterrizaje en el aeropuerto Turín, donde les esperaba la asistencia local. Finalizado su servicio, el avión de Air Horizont regresó a su base en Milán tras una emotiva jornada.

En el transcurso del vuelo, los niños fueron obsequiados tanto por el equipo que les acompañaba, como por los asistentes de vuelo, quienes se esforzaron para que los pequeños pasajeros se hallasen lo más cómodos posible; igualmente tuvieron la oportunidad de visitar la cabina del avión donde charlaron con los pilotos; en conversación con la Dirección de la compañía, la tripulación manifestó que había sido el vuelo más emotivo de sus carreras. 

Por su parte, los responsables de la expedición manifestaron su orgullo, de que la región del Piamonte se haya volcado en la ayuda y solidaridad con estos niños quienes “hace dos días estaban durmiendo en un bunker subterráneo, hoy lo harán en una cama de hospital, gracias a la ayuda desinteresada de nuestros conciudadanos, estamos muy contentos de proporcionarles un entorno seguro”, manifestó a la llegada, el Presidente Cirio. 

Air Horizont, a través de sus representantes en Italia, ha manifestado a la Región del Piamonte que pueden contar con sus aviones para cualquier tipo de ayuda a Ucrania, y para este fin se trabaja en próximos vuelos.