Martes, 17 de Mayo de 2022

La empresa farmacéutica Faes Farma invertirá 17 millones de euros en la construcción de una planta de pienso para primeras edades de porcino en la Plataforma Logística de Huesca que permitirá la creación de 25 puestos de trabajo directos, en principio en dos turnos de producción. El presidente aragonés, Javier Lambán y el presidente del Grupo Faes Farma, Mariano Úcar, han presentado este martes los detalles de la inversión, que implica la construcción de una planta de 17.000 metros cuadrados con una producción de 120.000 toneladas al año.

El Gobierno autonómico aprobará en un próximo Consejo de Gobierno la declaración de interés autonómico para acortar a la mitad los plazos de esta inversión, estimada de 17 millones de euros incluyendo la compra del terreno, la construcción y la adquisición de maquinaria para las nuevas líneas de producción. De hecho, dependiendo de las autorizaciones autonómicas y licencias municipales la intención de la compañía es comenzar las obras cuanto antes, en pocas semanas, dado que el proyecto está bastante avanzado, y tras un plazo de construcción de unos dieciocho meses poder empezar a producir a principios de 2024, ha detallado Úcar.

Además, la nueva planta se abastecerá lo máximo que pueda con cereal producido por agricultores locales, aplicando “de verdad” el concepto de economía circular. Los clientes potenciales del pienso para lechones que se producirá en Huesca están radicados fundamentalmente en Aragón y en Lérida, ha explicado el presidente de Faes Farma. Los cálculos del grupo, según su presidente, es que al quinto año de actividad de la nueva planta las ventas asciendan a 50 millones de euros. El pienso que se producirá está desmedicalizado, es natural y no tiene aditivos.

Además, la compañía apuesta por los criterios “más exigentes” de eficiencia y sostenibilidad, que implican reducir al máximo las emisiones de gases efecto invernadero y utilizar energías renovables en la mayor medida posible. Para ello, está estudiando la posibilidad de instalar una planta de energía fotovoltaica en terrenos próximos que puedan cubrir la mayor parte de sus necesidades.

Úcar ha explicado que es “voluntad” del Gobierno de Aragón facilitarles un terreno próximo para construir allí esta infraestructura energética. Esta será la segunda inversión del grupo en Aragón, ya que en Barbastro cuenta con la empresa Capselos, especializada en microencapsulación tanto para nutrición animal como humana. Faes Farma tiene 88 años de vida y está presente en 130 países con 1.600 trabajadores. La firma finalizó los nueve primeros meses del ejercicio 2021 con una facturación de 295 millones de euros, de los cuales la división de nutrición y salud animal alcanzó cerca de 60 millones de euros, de los que 50 son ventas en España y los 10 restantes en el extranjero.

Úcar ha agradecido el trato que le ha dispensado el Gobierno de Aragón a la empresa, uno de los motivos por los que ha elegido ubicarse en Huesca, además de por su buena ubicación y comunicaciones. Lambán, por su parte, ha celebrado la decisión de la firma de abrir otra planta en Aragón porque coincide con las políticas del ejecutivo que preside, en sintonía con los sectores estratégicos de la agroalimentación y la industria farmacéutica. Su intención, además, es seguir propiciando estas inversiones, poniendo “alfombra roja” a los empresarios que decidan acometerlas.

Publicidad