El plan de electrificar por completo la flota de autobuses urbanos de Zaragoza sigue por el buen camino. La ciudad va a recibir 18.458.001 euros de la segunda convocatoria del Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte público urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU. La ayuda permitirá adquirir 40 vehículos eléctricos más, que se sumarán a los 68 ya financiados en la primera convocatoria.

Además, se ha anunciado que parte de la partida se va a destinar a la ampliación de los sistemas de carga en cocheras. Tras casi un año de trabajos, las obras para la completa electrificación de las cocheras de Avanza en Zaragoza finalizaron a finales de febrero. La inversión asociada a la construcción y adecuación de las infraestructuras eléctricas supera los 8 millones de euros y está asociada al citado plan europeo.

La infraestructura supone una auténtica revolución en la flota de autobús de la ciudad ya que, además de contar con los nuevos vehículos eléctricos, era fundamental disponer de las herramientas necesarias para garantizar la recarga nocturna de los mismos. El proyecto ha incluido la construcción de una línea eléctrica de 1,5 km de longitud para conectar la subestación eléctrica de Torre Olivera, que también se ha adecuado para este fin, con la subestación edificada dentro de las cocheras municipales para poder transformar la alta tensión (45kV) a media (15kV). Esa energía se reparte a través de una red de distribución hacia los cuatro centros de transformación construidos en el recinto, que la reducen a baja tensión para poder alimentar a los cargadores y las estructuras que alojan los pantógrafos invertidos, el sistema de carga elegido para los nuevos buses.

En total, se han instalado 75 cargadores, 37 de 100 kW para los vehículos de 12 metros, y 38 de 150 kW para los vehículos articulados de 18 metros. Además, se dispone de un cargador rápido de 300 kW para cubrir situaciones imprevistas. Ahora, con los nuevos fondos concedidos, se contribuirá a ampliar estos sistemas de carga. Lo suministra Endesa X y se caracteriza por usar el sistema de carga por pantógrafos invertidos. Éste permite automatizar el proceso y cuenta, además, con una herramienta de control inteligente para optimizar el uso de la energía. El pantógrafo está montado en una estructura fija y alimenta de forma individual a cada autobús, que aloja las pletinas de conexión en su techo.

AUTOBUSES ELÉCTRICOS Y RENOVACIÓN DE FLOTA

En caso de los autobuses eléctricos, el fondo solicitado (concedido íntegramente) es de 8.900.000 euros. Con esta actuación se quiere dar continuidad al objetivo de electrificar la flota de autobuses de la ciudad de Zaragoza con la incorporación de otros 40 autobuses eléctricos, que se dividirán en 25 autobuses de 12 metros y 15 autobuses de 18 metros (articulados). Esta adquisición de 40 unidades permitirá incrementar al 31,8% el porcentaje de vehículos eléctricos en la flota de autobuses del transporte público, repartidos en 80 autobuses de 12 metros y 32 autobuses de 18 metros, situándose más cerca de alcanzar el objetivo de electrificar el 100% de la flota.

Además, se han concedido los 2.994.233,82 euros solicitados para completar la electrificación del centro de operaciones de transporte mediante la instalación de 40 puntos más de recarga en cocheras. La actuación supone una continuación de la convocatoria de 2021, añadiendo los puntos de carga citados a los 75 ya existentes y en funcionamiento.