La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha elevado un punto su previsión para la inflación media española este año, hasta el 5,6%, por el conflicto entre Rusia y Ucrania, y ha advertido de que si los precios observados actualmente se perpetúan, el IPC llegaría a situarse en el 6,5%, casi dos puntos más que en la estimación preconflicto. «El conflicto que se ha desatado en el este de Europa complica el escenario de recuperación que se planteaba a inicios de año», ha reconocido la Fundación, tras explicar que realizar ahora mismo una cuantificación del impacto global en la economía española no es factible de momento dadas las incertidumbres en torno a la envergadura del conflicto y su duración.

Según ha explicado la Fundación este jueves en un comentario sobre el impacto de la guerra en Ucrania, la amenaza de una disrupción en las exportaciones de energía de Rusia ya se está reflejando en los mercados energéticos. Así, los precios en el mercado reflejan un encarecimiento de la electricidad y no una desaceleración como se preveía en el escenario central. Por su parte el barril de petróleo cotiza en torno a 100 dólares, significativamente por encima de lo previsto inicialmente.

La Fundación ha recordado que antes del estallido de la contienda, se anticipaba una menor tensión en los mercados del gas a partir de la primavera, como lo evidenciaba el mercado de futuros. Esta relajación permitía vislumbrar una desaceleración en el precio de la electricidad a partir de abril. En cuanto al petróleo, la previsión era de un mantenimiento en torno a 80 dólares el barril de Brent durante el resto del año.

Fuentes financieras concuerdan en que «Rusia fabrica el 9% del aluminio mundial, es un principal suministrador de gas a Europa, tiene reservas de maíz y trigo… Si eliminamos esta oferta durante el periodo de tiempo que duren las sanciones, suben los precios. Es una inflación que no se esperaba«. Este fenómeno de «inflación mala» es con el que no se contaba hace meses y que tendrá graves consecuencias también fuera de Rusia. «Incluso se habla de que Alemania puede entrar en recesión por el incremento de los precios de las energías», detallan.

Según exponen las fuentes, durante los últimos meses se ha producido una «inflación buena», consecuencia de un aumento de la demanda, mientras que la que viene ahora con este conflicto bélico se genera por una disminución de la oferta, algo que «no se soluciona con subidas de los tipos de interés».