La empresa Marco Infraestructuras y Medio Ambiente, encargada de construir la nueva piscina climatizada de Teruel que fue financiada con el FITE, se podría enfrentar al pago de más de 400.000 euros por incumplimiento de contrato. Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, quien ha adelantado que el próximo pleno debatirá la propuesta de acuerdo para iniciar el expediente de resolución, que declarará culpable a la empresa.

Buj ha explicado que esta decisión responde a los continuos problemas y excusas que la empresa ha dado “desde el minuto 1” con la ejecución de la obra, además de su intención de incrementar el presupuesto en un 73 % una vez adjudicado el contrato. “Como alcaldesa no estoy dispuesta a conseguir este comportamiento de empresas piratas que una vez que se adjudica el contrato incrementan el precio”, ha aseverado.


Publicidad


Así, ha detallado que la resolución del contrato con esta empresa por incumplimiento supondrá el pago de 258.077 euros de sanción además de la requisa de la fianza, que asciende a 159.092 euros, sumando más de 400.000 euros. Una vez que se haya acordado esta resolución, ha continuado Buj, es necesario comunicárselo a la empresa y, en caso de que se oponga, se trasladará al Consejo Consultivo de Aragón para que emita su informe y se continúe con el resto de los trámites.

De esta manera, se pondría fin a un contrato caracterizado por obstáculos y retrasos, que permitiría al consistorio turolense iniciar un nuevo expediente de contratación, con un nuevo proyecto que tenga en cuenta los avances en el movimiento de tierras que ya se han hecho y actualice los precios de los materiales.

El nuevo proyecto deberá contar con el visto bueno del Ayuntamiento de Teruel y se podrá iniciar el expediente de contratación, pero no podrá ser adjudicado hasta que se resuelva el anterior contrato con la empresa Marco Infraestructuras y Medio Ambiente.