Martes, 27 de Septiembre de 2022

Las Secciones Sindicales USO, UGT, CSIF, INDEPENDIENTE han aprobado por una amplia mayoría el preacuerdo del convenio del contrato de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos domésticos, donde fue adjudicataria FCC por 615 millones de euros y una duración de diez años tras el concurso público del Ayuntamiento de Zaragoza


Publicidad


Este principio de acuerdo de convenio colectivo, para la vigencia del convenio de 2022 a 2024, recoge las demandas de los trabajadores y unas mejoras laborales sustanciales. Según fuentes del comité de empresa, en conversación con HOY ARAGÓN, “hemos conseguido estabilidad laboral y seguridad salarial en un momento de crisis e incertidumbre económica. 


Publicidad



Publicidad


Por ejemplo, según destacan los trabajadores, el nuevo convenio implica la continuidad en el progreso de aumento salarial y mejoras sociales, como que en los últimos 7 meses han aumentado los salarios en un 7,5%. El aumento económico global supone un 15%, al termino de este convenio. Respecto los incrementos económicos, se les deberá abonar una paga no consolidable del 3% sobre el salario bruto de la plantilla a 31 de diciembre de 2021, y que se abonará en el mes de septiembre. Entre los principales hitos logrados por los trabajadores, destaca la subida del salario base del 1% y la homologación del plus de transporte para toda la plantilla. 

En 2024 la subida será de un 1% pero en junio quedará pendiente una nueva negociación con la empresa en la que como mínimo se revisará un 1,5% para introducir en tablas de 2025. Esta negociación será en función de la evolución del IPC, con la finalidad de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores.


Publicidad


Fuentes de FCC, tras el reconocimiento de este preacuerdo, valoran como “muy positivo la responsabilidad de todos en el acuerdo alcanzado”, y así lo ha refrendado de forma mayoritaria la plantilla en el referéndum que ha tenido lugar hoy. “Este convenio ha sido fruto del esfuerzo que tanto parte social, como empresa, han realizado en aras de conseguir unos beneficios sociales e incrementos salariales que suponen globalmente una subida a 3 años de un 8% y que permitirán afrontar los próximos años en unas buenas condiciones de estabilidad, y sobre los que trabajar en la transformación de un nuevo contrato que redundará en una Zaragoza más limpia”

Recientemente, FCC ha sido adjudicataria del contrato de limpieza y recogida de Zaragoza. Este convenio viene a reforzar a las personas que conforman la plantilla de limpieza y recogida de basuras, y a referenciar el excelente trabajo que realizan para toda la ciudadanía. Por último, según fuentes de FCC, destacan una mención especial “a la madurez y responsabilidad de la plantilla que con base a los resultados obtenidos, ha propiciado que tengamos una norma justa que nos guíe en los próximos años”.

Publicidad