Viernes, 01 de Julio de 2022

Antes de tomar la decisión de comprarte una vivienda, es importante asegurarte de que podrás hacer frente al préstamo. Tendrás que conocer tu nivel de ahorro y calcular cuánto puedes destinar cada mes al pago de la hipoteca. Lo primero que debes tener en cuenta es que normalmente el banco te prestará hasta el 80% del valor de tasación de la vivienda. Por tanto, con tus ahorros tienes que cubrir el 20% restante más otro 10% adicional para pagar los gastos de tasación y los impuestos.

Lo segundo es ser prudente y no creerte que puedes pagar cualquier casa sin saber realmente tus ingresos y gastos fijos mensuales. En definitiva, saber con qué presupuesto cuentas y cuánto puedes pagar de hipoteca al mes. No te olvides de tus otros gastos recurrentes: alimentación, energía, gastos fijos…

Tienes que pensar también que no se trata de pagar tus cuotas en los próximos tres o cinco años… sino que deberás hacerlo en los próximos 25 o 30 años. La vida es impredecible y pueden ocurrirte cambios que no esperas. No es recomendable destinar a tu futura hipoteca más del 35% de tus ingresos. Una cosa es querer tener una vivienda en propiedad y otra bien distinta es ir cada mes con el agua al cuello.

De todas formas, para hacer este ejercicio lo mejor es usar los simuladores de hipoteca de los bancos. Por ejemplo, el simulador de Ibercaja Banco, que analiza qué vivienda te puedes permitir en función de tus ahorros y de la cuota mensual recomendable para ti. Con introducir el precio de la vivienda; la ubicación de la vivienda; el importe que necesitas para adquirir la vivienda; o tu fecha de nacimiento, que te permite calcular a cuántos años te podrán conceder la hipoteca; entre otros datos.

Y, finalmente, si prefieres la hipoteca a tipo fijo o variable. Una vez introducidos los datos obtendrás el importe de la cuota. Si consideras que no puedes pagar cómodamente esa cantidad, puedes recalcular la cuota al momento.

*Escucha aquí el episodio de La Radio del Vamos: ¿Cuánto puedo pagar por una hipoteca? Estas son las ventajas. Te resolvemos todas tus dudas para que sea sencillo pedir una hipoteca

Publicidad